viernes, abril 19, 2024

Resumen de las principales noticias de Chile durante 2017

Debe leer

Con el objetivo de recordar los principales hechos noticiosos de 2017, el Equipo de Infogate ha hecho un resumen de los temas más relevantes que marcaron este año.

El año 2017 se inició violentamente con varios incendios que afectaron la región de O’Higgins, provocando la muerte de 11 personas, además arrasa con 1.200 viviendas en Santa Olga, en la región del Maule y son calcinadas más de 560.000 hectáreas.

Las noticias no pararon ahí, ya que en febrero continuaron los incendios, pero la llegada del Supertanker, un avión acondicionado para combate de incendios forestales, y el Iluyshin (El Luchín), permitieron salvar la situación y transformándose en los héroes de las jornadas en el combate de las llamas.

Wincendios2febrero

En lo político, enero y febrero marcaron el inició de la carrera presidencial del senador Alejandro Guillier, luego que el Partido Radical  lo designara como su abanderado, mientras que el PS y el PPD se alistaban a nombrar al ex Presidente Ricardo Lagos como su carta para las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el tiempo político es corto y en abril, el propio ex mandatario anunciaba su bajada de la carrera a La Moneda, luego que el PS decidiera entregar su respaldo al senador por Antogasta. De aquí para adelante, el oficialismo sufrió una fuerte división que llevó a dos candidatos, el propio Guillier y la senadora DC, Carolina Goic, a seguir por carriles distintos y concluir el periplo con la estrepitosa derrota en la segunda vuelta.

wlagosppdportada

Otra noticia importante del 2017, y dramática a la vez, fue la muerte a palos del perro Cholito en el barrio Patronato, cuyo brutal asesinato motivó la tramitación y posterior aprobación de la ley de protección animal que lleva su nombre.

wcholito6enero17

En 19 abril se realizó el Censo 2017, el cual se realizó a petición de la Presidenta Michelle Bachelet tras el fallido Censo de la administración de Sebastián Piñera. Hay que recordar que fue anunciado como «el mejor en la historia de Chile» por el gobierno, pero el Censo de Población y Vivienda realizado en 2012 omitió a al menos 9% de la población y adolece de serios problemas.

seprecenso201birl

Sin embargo, el Censo 2017 no estuvo exento de cuestionamiento ya que se puso en tela de juicio una pregunta que tenía que ver con quién era el jefe de hogar, incluso algunos levantaron la voz por el dinero gastado en hacer el muestreo como también compararlo con el de Piñera.

A pesar de todo, el INE informó en diciembre que somos en el país 17.574.003 personas, lo cual demostró que el Censo realizado permitirá aplicar políticas públicas de mejor forma por la nueva administración.

A finales de agosto y principios de septiembre conocimos otra información que perturbó al país. Joane Florvil, una ciudadana haitiana, murió tras ser detenida supuestamente por haber abandonado a su hija de dos meses, lo cual puso al caso en cuestionamientos por estar cruzado por acusaciones de discriminación. El caso continúa ahora con una querella contra el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillo.

En julio también llegó al país el autodenominado «Bus de la Libertad», el cual generó polémica cuando circuló en varias ciudades de Chile.
buspolemio

El proyecto de CitizenGo, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, recorrerá las calles con el lema «Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá», el cual hace clara referencia al cuento infantil «Nicolás tiene dos papas»,  lanzado por Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), y donde se buscaba visibilizar a las familias homoparentales.

La llegada del bus a las calles de Santiago ha estado marcada por la polémica con las organizaciones de la diversidad sexual, quienes acusan «intolerancia» y «transfobia», en alusión a una de las frases con que ha circulado por otros países: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen».

En septiembre también ocurrió otro hecho relevante que causó revuelo, principalmente entre los más conservadores y porqué no decirlo lo más moralistas y confesonales, ya que la Presidenta Bachelet promulgó la ley que permite el aborto terapéutico en tres causales, violación, peligro de la madre e inviabilidad fetal, conocida como la Ley de Aborto Tres Causales.

Noviembre, ya en medio del fragor de la campaña presidencial y parlamentaria, se inauguraba la Línea 6 del Metro, que une Providencia con Cerrillos en 23 minutos. La particularidad es que no tiene boletería, ni trenes con conductor.

La Presidenta Bachelet subiendo en la estación Los Leones junto al intendente Claudo Orrego y a la alcaldes de Providencia Evelyn Matthei
La Presidenta Bachelet subiendo en la estación Los Leones junto al intendente Claudo Orrego y a la alcaldes de Providencia Evelyn Matthei

Este mes también se realizó la elección presidencial y de parlamentarios, lo cual marcó un respiro a la candidatura de Guillier luego que Piñera no sacara el porcentaje esperado y que marcaba una brecha importante de cara a la segunda vuelta, Esto dio nuevo aires al oficialismo que inició la campaña al balotaje con la posibilidad de derrotar al abanderado de la derecha.

Sin embargo, la segunda vuelta, en diciembre, dijo otra cosa, ya que el ex mandatario ganó por amplia ventaja al abanderado del oficialismo y provocó la debacle de la Nueva Mayoría, que hasta el día de hoy, y a futuro también, ha llevado a recriminaciones mutuas por la derrota.

piñeradiscuro17dic

Además, en diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco anuló la sentencia del juicio por el caso Luchsinger Mackay y pide repetir el juicio. En primera instancia, el tribunal determinó absolver a los 11 comuneros mapuches que estaban acusado de haber quemado la vivienda del matrimonio, lo que ha provocado críticas de parte de los involucrados que nuevamente tendrán que ir a juicio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día