jueves, marzo 28, 2024

Machi Linconao por viaje a Bolivia: “Vengo solo de paseo”

Debe leer

La machi Francisca Linconao, una de las 11 personas imputadas en el caso Luchsinger-Mackay y que viajó a Bolivia durante hoy jueves, lo cual fue catalogado por diversos sectores como un intento de fuga para no enfrentar un nuevo juicio que se realizaría en unas semanas más, señaló en el país altiplánico que solo estaba de paseo.

Vengo solo de paseo”, fueron las escuetas declaraciones que hizo al canal de televisión boliviano Unitel, luego de su arribo a ese país, según señala radio Cooperativa.

De acuerdo a La Tercera, la razón del viaje de la machi sería para poder conseguir apoyo internacional luego que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera anular el juicio que la absolvió a ella y a los otros 10 comuneros mapuche.

En tanto, la vocera de Linconao, Ingrid Conejeros, dijo que ante la posibilidad de un posible regreso de la machi que “eso lo tiene que ver ella, porque hasta ayer no se sabía de las cautelares, y se supo hoy día que se adelantaron más aún, entonces eso lo definirá ella”.

Lo que sí está absolutamente confirmado es que ella va a estar el 26 de febrero, el día que se inicie el juicio”, señaló  a la misma radio.

Por su parte, el defensor penal público de Linconao, Renato González, dijo que “ella hace uso de un derecho legítimo, no tiene orden de detención, no tiene cautelares, es una mujer libre y a tomado una decisión de viajar. Tiene la obligación de comparecer el 26 de febrero, esperemos que esté ese día en la audiencia”.

Agregó que “hace dos semanas viajó hacia Argentina y estuvo en Bariloche tres o cuatro días, no hubo ningún problema y volvió a las audiencias como corresponde”.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que la machi abandonó el país porque no tenía impedimentos para hacerlo.

Además, precisó que «esperamos que la machi vuelva al juicio. No tenemos razón para dudar que vuelva y, si no lo hace, tenemos nuestros atributos legales para traerla obligadamente a través de la extradición (…) Si no vuelve, es un hecho grave«.

Abbott explicó también que el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, informó a eso de las 08:30 horas que Francisca Linconao había abandonando el país por el Aeropuerto de Santiago con destino a Bolivia.

El fiscal señaló en ese sentido que «se pidió inmediatamente una orden de detención al Tribunal Oral en Temuco, petición que hasta esta hora no se ha resuelto, y la machi abandonó el territorio nacional pues no tenía ningún impedimento para hacerlo. Ahora, esperamos que ella vuelva a enfrentar el juicio, no tenemos razón para dudar que así sea«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una vez más la comunidad Taiwanesa en Chile apoya a los afectados por los incendios de la V región

Debido a los terribles incendios ocurridos el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso, la Comunidad Taiwanesa...

Los destacados del día