viernes, marzo 29, 2024

Felipe Berríos dispara con todo a días de la visita del Papa y dice que la Iglesia está alejada de la ciudadanía

Debe leer

El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, no dejó títere con cabeza al referirse a la situación por la que atraviesa la Iglesia Católica actualmente a pocos días de la visita del Papa Francisco al país, acusando que actualmente la iglesia está alejada de la ciudadanía.

En entrevista con el diario español El País, el cura señala que “siento que la Iglesia católica chilena está muy alejada de la gente, tremendamente cuestionada y con una jerarquía que no llega a los fieles”.

Se han acabado las comunidades de base y la pastoral se organizó en torno a grupos religiosos conservadores. Cuando era estudiante de teología en la Compañía de Jesús y luego como obispo y arzobispo de Buenos Aires, le tocó conocer a una Iglesia chilena muy respetada en Latinoamérica, con obispos de peso, que tenían opiniones que repercutían en sus diócesis y eran escuchadas hasta en Europa. Era una Iglesia católica que se la jugó con la reforma agraria y educacional —en los años sesenta—, por lo que ahora le debe sorprender una Iglesia callada, metida para adentro y que no va a la vanguardia de los cambios de la sociedad chilena. Y él, encima, diciéndole a la Iglesia que salga a la calle, que se meta en líos…”, precisa.

En ese sentido, Berríos explica que el Santo Padre  se encontrará “con una Iglesia ensimismada y atrincherada en una doctrina que la gente no entiende”.

En otra parte de la entrevista, el religioso sostiene que si tuviera la oportunidad de decirle algo al Papa, le diría que Chile es un pueblo creyente, que tiene un fuerte compromiso con los pobres y la justicia social, “pero que ese pueblo se siente abandonado por sus pastores y desilusionado con los casos de abusos sexuales. Pienso que el asunto del obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, va a ser central…”.

Y agrega que “el Papa tiene razón en que a Barros nunca se le ha hecho ninguna acusación sobre abuso sexual. Pero Barros por muchos años fue secretario cercano de Karadima, que no solo era un abusador, sino que estaba ligado a la dictadura, al poder dentro de la Iglesia, al clasismo. Por lo tanto, Barros no puede decir que nunca supo nada de lo que pasaba, no es creíble. Y si fuera verdad que nunca supo nada durante todos los años en que fue brazo derecho de Karadima, significa que no tiene la capacidad básica de ser obispo: alguien que no se da cuenta de nada. No sé si el Papa logra comprender bien este asunto: no es un asunto de contumacia de la ciudad de Osorno. La gente no es tonta ni está engañada”.

Espero por cariño a la Iglesia y al Papa que quienes están organizando la visita le hayan dicho que la figura de Barros quedó como un símbolo en Chile de la impunidad y de la Iglesia prepotente, elitista y abusadora. Yo creo que Francisco debería hacer un gesto, porque es un asunto que ha dividido y golpeado a la sociedad chilena. O no hacerlo, porque sería hiriente verlo, por ejemplo, abrazado a Barros”, añadió.

En cuanto a la disminución que ha tenido el catolicismo en el país, Berríos explica que esto se debe a que “se produjo la explosión de los casos de abuso sexual. Una Iglesia que se basó toda su doctrina en la moral sexual —señalando a los divorciados, etcétera—, de pronto aparece como la que debiera pedir perdón. Fue un golpe fuerte y, aunque el espíritu religioso sigue vivo, la gente no ve que sea la Iglesia la que ayude a encontrarse con Jesucristo. Más bien la Iglesia se presenta como un estorbo, sobre todo para los jóvenes”.

El sacerdote también le responde al cura ultraconservador y apegado a la dictadura militar, Raúl Hasbún, quien señaló que “un Estado tiranoserá el que reciba al Papa, indicando que “Hasbún está corrido en el tiempo: eso lo debería haber dicho en dictadura”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día