jueves, marzo 28, 2024

Con “Ritmo Divino” arrancó el XX Festival de Teatro San Joaquín junto a Stgo a Mil

Debe leer

Las presentaciones de Stgo a Mil en San Joaquín continúan el martes 9 de enero con la compañía italiana que trae a Chile la obra “Operación Cóndor, el vuelo de Laura”, montaje que va al rescate de la memoria y ocupa al teatro como arma para responder a la violencia y represión sufrida por las víctimas desaparecidas bajo el Plan Cóndor, la obra tendrá 3 funciones gratuitas, los días 9, 10 y 11 de enero a las 20.30 hrs.

Otro espectáculo imperdible de Santiago a Mil es la obra “Centaures”, de Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos franceses más importantes de la danza contemporánea. En esta obra dos hombres calvos y casi desnudos forman una masa informe, con movimientos lentos y profundamente intensos. Cada trazo, gesto y movimiento, recuerda el nacimiento del cuerpo humano y el poder de su animalidad.

Los espectáculos de Santiago a Mil terminan en San Joaquín con la música de “Síntesis”, una de las formaciones más emblemáticas de la música cubana contemporánea, que conjuga las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y el rock y se presentarán gratis en el Parque La Castrina.

A ellos se suma el VII Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF”, los días 25 y 26 de enero de manera gratuita presenta “Pasos Largos”, coproducción uruguaya-argentina que toma el milenario arte de títeres y lo lleva por el camino de la innovación y la mixtura, para sorprender con su versatilidad y técnica  través de un elemento simple como un vestido; y “Amor Reverso: relecturas de un show nocturno”, una obra de danza y teatro que que escenifica un espectáculo de cabaret de antaño y que reflexiona sobre los fracasos amorosos y sus asociaciones corporales.

La música jazz gitana también se suma al Carnaval de Festivales de San joaquín. El Festival Django Reinhardt Chile, presentará a grandes exponentes de Latinoamericanos de países como Brasil, Argentina y Chile, asimilando el estilo swing con el fox-trot, Charleston o jazz huachaca, transformándolo en un jazz de “oreja” y “bailable”. Entre sus exponentes se presentará: Jazz Acordeón Quartet, Titanes del Swin y Bina Coquet Trío.

Y los artistas locales destacados en artes escénicas también tienen mucho que contar. Este año celebran el lll Festival de Teatro Local “100manos el barrio es la escena”,  con cuatro obras teatrales de las compañías de la comuna de San Joaquín, Perro Viejo, El Paradero, Teatro Sol Naciente y  Barca de Disidentes. En ellas se abordan temas como la visita del Papa a Chile en la obra “Te Rogamus Papa Francisco, escúchanos!”, o la decidora que puede llegar a ser una reunión con un viejo grupo de amigas en la vida de una mujer dedicada a su hogar y familia, en “Cuestión de Amigas”. También nos invitan a reflexionar sobre educación en la actualidad, en un contexto de plena reforma educacional con “La pequeña historia de Chile”; Y cierra todo este enero de actividades, un proyecto que intenta un mapeo de nuestro territorio cultural a través del acercamiento a realidades cotidianas pero opacas de la comuna, con la obra “La Tetera, los muertos son de todos”.

Por último la música también atravesará las semanas de enero en San Joaquín, con dos conciertos entre los que tienen cabida el lanzamiento del disco “Sol quiero en tu vida”, de la artista chilena Daniela Foueré y  “Cajones de Yungay”, un grupo que reúne cuarenta cajones apoyados por músicos y bailarines de diferentes nacionalidades.

Un programa variado, para grandes y chicos, que celebra los 20 años de Festival de Teatro de San Joaquín.

El Teatro San Joaquín dio la bienvenida al nuevo año con danza traída desde la India,  gracias a Santiago a Mil. Haciendo honor a su rol como agente multicultural y consciente de la importancia que juega el arte en el desarrollo social, el Centro Cultural San Joaquín tiene un programa variado para enero y abrirá sus puertas para disfrutar espectáculos gratuitos y con valor popular, para permitir el acceso a toda la comunidad.Uno de los festivales más importantes de nuestro país estará presente durante enero en el Teatro San Joaquín. El Festival Santiago a Mil, en la celebración de sus 25 años, presentará 4 espectáculos gratuitos en esta comuna. Uno de ellos fue el que presenciamos ayer a Teatro lleno, con mucha alegría y aplausos se presentó “Ritmo Divino” un show que integra delicadas coreografías, artes marciales y tradición musical de un grupo de percusionistas de Manipur (India), quienes interpretaron diversos ritmos y danzas clásicas de su cultura.

PROGRAMA DE ENERO EN EL TEATRO SAN JOAQUÍN

Revisa las reseñas en los links de cada título

RHYTHM DIVINE II, RIVER RUNS DEEP

(Ritmo Divino II, El Río Corre Profundamente)

Santiago a Mil

India

Teatro

Miércoles 03 de enero

20:30 horas

Teatro San Joaquín

Acceso: Gratis

 

ELVIS EN LAS VEGAS AND BOULEVARD BAND

Elvis como nunca lo has visto

Enero es Música

Chile

Sábado 13 de enero

20:30 hrs.

Teatro San Joaquín

Acceso: $ 4.000

 

CONCIERTO DANIELA FOUERÉ

lanzamiento de Disco “Sol quiero en tu vida”

Enero es Música

Chile

Sábado 06 de enero

20:30 hrs.

Teatro San Joaquín

Acceso: Gratis

 

OPERACIÓN CÓNDOR, EL VUELO DE LAURA

Santiago a Mil

Italia

Teatro

Martes 09, Miércoles 10 y jueves 11 de enero

20:30 hrs.

Teatro San Joaquín

Acceso: Gratis

 

CAJONES DE YUNGAY

Enero es Música

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día