jueves, marzo 28, 2024

Walker llama a la DC a reaccionar ante la crisis que atraviesa y advierte que si no lo hace “nos puede llevar a una de tipo terminal”

Debe leer

Un frío análisis de la crisis interna que atraviesa la Democracia Cristiana hizo el ex timonel de la tienda y actual senador, Ignacio Walker, afirmando que el partido debe reaccionar a la derrota presidencial y parlamentaria, advirtiendo que de no hacerlo, la colectividad puede ir a una “crisis terminal”.

En entrevista con El Mercurio, Walker explica que  la crisis de la DC se agudiza aún más con la renuncia de la ex ministra Mariana Aylwin y otros 30 ex militantes, la cual a su juicio puede ser calificada “de convivencia”.

Sobre la salida de sus ex camaradas, el senador sostiene que “lamento mucho la renuncia de queridos amigos con quienes hemos compartido y luchado durante toda una vida en función de nuestros ideales. Todos los militantes renunciados son auténticos DC, de tomo y lomo. Es algo que se veía venir, pero que los gustitos, declaraciones destempladas y acciones imprudentes de algunos dirigentes del partido precipitaron e hicieron lo inevitable”.

Agrega que “aquí se ha faltado gravemente a la fraternidad y a la convivencia interna, con niveles crecientes de intolerancia, y descalificaciones que van y vienen. ¿Si aquí lo que hay es maltrato! No puede extrañarnos la dolorosa decisión de quienes han optado por quemar las naves”.

En cuanto a la derrota como colectividad sufrida  en las urnas, Walker precisa que “yo tengo la absoluta convicción de que hicimos lo correcto en materia de candidatura presidencial. Proclamamos a Carolina Goic como nuestra candidata a primera vuelta, porque lo que la DC tenía que hacer era marcar con mucha fuerza nuestro perfil, nuestra identidad, levantar nuestras banderas, aunque seamos minoría”.

Además, el ex timonel DC explica que la colectividad “tiene que conversar con la derecha y con la izquierda, no como un partido bisagra, sino para articular mayorías y ser opción de Gobierno (…) Hoy, las coaliciones son más programáticas”.

En ese sentido, explica que es partidario de revisar el concepto de centroizquierda, ya que “más que hablar de centroizquierda, hay que hablar de la DC, porque si hablamos de centroizquierda, eso tiende más a confundir que aclarar. Pero ya vendrá el momento de discutir el tema de la coalición. Primero, el único camino es el reaglutinamiento interno, porque con 20 partido de izquierdea, lo menos que podemos aspirar es a ser uno de centro, pero no menos de uno”.

Y advierte que “esta es la última oportunidad para la DC. Si no reaccionamos, esto nos puede llevar a la irrelevancia o incluso a una crisis terminal. No estoy dramatizando, sencillamente estoy describiendo lo que todo el mundo sabe y siente: que ya hemos tenido muchas luces amarillas y algunas rojas, y no hemos sabido reaccionar”.

Walker también dispara contra el PC, afirmando que no ve un gobierno con este partido, ya que “están claros los beneficios para el país, y si están claros los perjuicios para la DC. Nos pusimos de acuerdo con ellos, creamos la Nueva Mayoría, y sufrimos una derrota política”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día