jueves, marzo 28, 2024

Todo lo que hay que saber sobre el Congreso Futuro

Debe leer

Por séptimo año consecutivo se realiza el evento científico y ciudadano más importante de Latinoamérica. Y, como es habitual, en esta oportunidad, vendrán importantes expositores y científicos.

Entre ellos se cuentan: Tim Jackson, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Surrey; Sugata Mitra, doctor en Física del Estado Sólido, Partidario de la Educación Mínimamente Invasiva y Ashton Applewhite, escritora y activista estadounidense que está en contra de la Discriminación Etaria.

Los temas que se abordarán van desde la innovación y la investigación científica hasta la reflexión social.

Este lunes 8 de enero, a las 10:30 horas en el ex Congreso, la Comisión de Desafíos de Futuro, integrada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán darán a conocer los alcances del VII de Congreso Futuro y abordarán la expansión territorial de este evento que se llevará a cabo del 15 al 21 de enero, en 12 regiones del país.

-¿QUÉ ES EL CONGRESO FUTURO?

El Congreso Futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. Posteriormente, fue avanzado en una alianza con diversas y organizaciones de la sociedad civil que hoy día trabajan coordinadamente en este evento de divulgación científica, uno de los más importantes del hemisferio sur.

Es un espacio inédito, abierto a la comunidad y gratuito donde convergen los científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Es una de las mayores plataformas de cooperación nacional e internacional en relación a los diferentes actores que componen el mundo social, político y científico.

-¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZA EL CONGRESO FUTURO?

Si bien en un comienzo el evento que consiste en charlas y exposiciones se realizaba solo en el ex Congreso, progresivamente fue extendiéndose hacia las diversas regiones del país.

Este año se realizará entre el 15 y el 21 de enero con un nutrido programa de actividades tanto en el ex Congreso Nacional como en 12 regiones del país.

En Santiago las charlas se realizarán entre las 9:00 y las 18 horas en:

Ex Congreso Nacional: Catedral #1158. Santiago Centro. Excepto el 16 de enero que se realizará en el Teatro San Ginés. Mallinkrodt 76. Providencia.

En tanto, el calendario en regiones es el siguiente:

  • – Tarapacá (20 de enero) SALÓN TARAPACÁ
  • – Coquimbo (17 de enero) ENJOY COQUIMBO
  • – Valparaíso (18 de enero) SALÓN DE HONOR CONGRESO NACIONAL
  • –  O´Higgins (16 de enero) TEATRO REGIONAL RANCAGUA
  • – Maule (17 de enero) UNIVERSIDAD DE TALCA
  • – Biobío (18 de enero) UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
  • – Araucanía (18 de enero) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
  • – Los Ríos (19 de enero) AUDITORIUM UNIVERSIDAD AUSTRAL
  • – Los Lagos (16 de enero) CASA ARTE DIEGO RIVERA
  • – Aysén (19 de enero) GOBIERNO REGIONAL
  • – Magallanes (15 de enero) DREAMS DEL ESTRECHO

– ¿PUEDO ASISTIR? ¿TENGO QUE INSCRIBIRME?¿SE PUEDE SEGUIR LAS CHARLAS VÍA STREAMING?

Al igual que todos los años la asistencia es gratuita. Sin embargo, los asistentes deben inscribirse en los diferentes paneles en www.congresofuturo.cl puesto que existe una alta demanda por participar.

Asimismo, existen varias plataformas para seguir vía streaming los más de 130 expositores que participan este año:

–  TV Senado: http://tv.senado.cl/

– Congreso Futuro: https://www.congresofuturo.cl/

– ¿DÓNDE CONSIGO LA PROGRAMACIÓN Y LOS PERFILES DE LOS INVITADOS?

Este año asisten 130 expositores de 27 países, de los cuáles 44 son destacadas mujeres del ámbito nacional e internacional:

Ashton Applewhite:

Escritora y activista estadounidense que vela por la no discriminación debido a la edad. Reconocida por The New York Times como una experta en edadismo, término referido a la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad, es decir, cuando alguien asume que es demasiado viejo o joven para desarrollar algo. Durante 2015 fue incluida dentro de la lista de 100 mujeres inspiradoras comprometidas con el cambio social.

Clio Cresswell:

PhD en Matemáticas de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Centra su investigación en la evolución del pensamiento matemático y el papel de las matemáticas en la sociedad. Una de las mujeres matemáticas más famosas del mundo y autora de best-seller entre los que destaca «Matemáticas y Sexo» (2003).

Roey Tzezana:

PhD en Nanotecnología del Technion e investigador de Futuros en el Taller Yuval Ne’eman de Ciencia, Tecnología y Seguridad en la Universidad de Tel Aviv. Su investigación se centra principalmente en el análisis de tecnologías emergentes y disruptivas y en la previsión de su impacto en la sociedad y el individuo. Sus estudios se han llevado a cabo en colaboración y para empresas privadas, ministerios gubernamentales, la policía israelí y la Unión Europea.

Scilla Elworthy:

Activista, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz. En 1982 fundó el Oxford Research Group,  que reúne a expertos dedicados a desarrollar un diálogo efectivo entre los responsables de la formulación de políticas sobre armas nucleares. Miembro del World Future Council y co-fundadora de Rising Women Rising World, organización de mujeres que velan por la responsabilidad de construir un mundo que funcione con igualdad de condiciones.

Ahora si desea conocer más detalles del programa día por día y el perfil de cada invitado te invitamos a visitar el siguiente enlace.

https://www.congresofuturo.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día