jueves, abril 18, 2024

Piñera le enrostra a Bachelet que de viajar a Cuba se habría reunido con la disidencia

Debe leer

El mandatario electo, Sebastián Piñera, salió este lunes a enrostrarle a la Presidenta Michelle Bachelet la no disposición a reunirse con la disidencia cubana, afirmando que si él fuera a la isla sostendría encuentros con la oposición.

Así lo afirmó luego de reunirse con la ex fiscal general de Venezuela y opositora del régimen de Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz.

Sus declaraciones se enmarcan dentro de los cuestionamientos que han hecho distintos sectores políticos al viaje que está realizando la mandataria a La Habana, en donde su agenda incluye un encuentro con Raúl Castro, pero no una cita con la disidencia.

Piñera dijo en ese sentido que «yo creo que en Cuba tampoco hay democracia, libertades ni respeto a los derechos humanos. Por tanto, sí yo fuera Presidente y visitara Cuba, como lo hice cuando visité Cuba, me reuniría con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia libertad, democracia y Estado de derecho«.

En cuanto a lo que ocurre en Venezuela, el electo mandatario precisó que «miramos con mucha preocupación y con mucha solidaridad lo que está ocurriendo en Venezuela, porque está viviendo una crisis gravísima, política, económica, social y humanitaria«.

En ese sentido, agregó que «el compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano y que lo he expresado públicamente muchas veces, es hacer de Venezuela lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto los derechos humanos«.

Es fundamental que Venezuela abra las puertas a elecciones libres, transparentes y que den garantías a todos, que se liberen a los presos políticos, se restablezca el Estado de derecho y también que se logre la unidad de todas las fuerzas democráticas en Venezuela«, mencionó.

El ex Presidente también pidió a la comunidad internacional ser colaboradores para mitigar la “crisis humanitaria que está viviendo el pueblo de Venezuela y eso es algo que para el Gobierno de Chile va a ser una prioridad y queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzcan resultados que alivien la tragedia que está viviendo hace años el pueblo de Venezuela«.

En tanto, la ex fiscal venezolana explicó que en el encuentro con Piñera «le planteé la situación de los venezolanos que han migrado forzosamente a Chile y a distintos países de la región y del planeta, la necesidad de que visto que en Chile tienen un sistema electoral robusto, sano, cosa que no tenemos en Venezuela (…) he querido compartir con él todas estas inquietudes y además solicitarle la colaboración, la ayuda«.

Además, dijo que había solicitado “la colaboración, la ayuda, a usted presidente Piñera, que ha sido un hombre que ha dado muestras de democracia, respeto a la voluntad popular y ha sido un impulsor de la economía de este país: usted podría ayudar muchísimo en Venezuela”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día