jueves, marzo 28, 2024

BM y datos adulterados: Economista apuntado como la persona que manipuló datos contra Chile es cercano a ex ministros de Piñera

Debe leer

Luego que se conociera este fin de semana que los datos del  “Doing Business Report”, del Banco Mundial, fueron adulterados con “motivos políticos” y que apuntan al economista Augusto López-Claros como responsable, muchos han comenzado a hacerse la pregunta de quién es este personaje.

Hay que decir que López-Claros es uno de los encargados del “Doing Business Report”, el cual compara el ambiente para los negocios entre los distintos países, y cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet.

Además, de acuerdo a lo que consigna El Mostrador, también tendría conexiones con los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como también con la Universidad del Desarrollo.

La información también señala que el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refería siempre en muy buenos términos hacia la persona de López-Claros, según fuentes del comando de Piñera.

De acuerdo al reportaje del Wall Street Journal, en donde el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, confesó que por “motivaciones políticas”, se manipularon las cifras de Chile en el ranking de competitividad empresarial, perjudicando directamente la administración de Michelle Bachelet.

El artículo del medio estadounidense apuntó a Augusto López-Claros como responsable, quien es actualmente el director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, departamento responsable del informe “Doing Business”.

López-Claros trabajó como economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra, donde fue también editor del Global Competitiveness Report (Reporte de Competitivad Global), la publicación principal del fórum, como en otros estudios económicos regionales.

Sin embargo, el economista también ha desempeñado labores en el sector financiero, ejerciendo durante cinco años como director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en Lehman Brothers International, firma que quebró en 2008 y que causó un descalabro en los mercados y aceleró la crisis mundial.

También fue profesor de la Universidad de Chile y actualmente está ligado a la Universidad de Georgetown.

Recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día