viernes, marzo 29, 2024

Greenpeace viaja a la Antártica y lanza campaña mundial para la creación de área marina protegida más grande del mundo

Debe leer

La creación del área marina protegida más grande del mundo, un santuario oceánico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en la Antártica (equivalente a dos veces el tamaño de Chile) es el objetivo de la nueva campaña mundial de Greenpeace y que ha sorprendido con la aparición de una “marcha de pingüinos” desde lgunas de las principales ciudades del mundo,como Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Hamburgo, Johannesburgo, Londres, Nueva Delhi, Sídney, Estocolmo y Washington.

El santuario que impulsará la ONG ambientalista está destinada a la protección pingüinos, ballenas y el resto de los mamíferos antárticos, los cuales se encuentran cada vez más amenazados frente a la pesca desenfrenada en un territorio antes virgen, pero que ahora los ha ido dejando cada vez más vulnerables y sin alimentos.

“Los pingüinos, focas y ballenas que viven en el océano antártico pueden quedarse sin alimento. Ya no sólo sufren las consecuencias del cambio climático, sino que ahora la industria pesquera avanza en su hábitat en busca del krill, base de toda la cadena alimenticia del ecosistema”, dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.

Adeli Penguins in the Southern Ocean
Frente a la amenaza de un territorio ahora amenazado por la intervención humana, Greenpeace ha hecho un llamado urgente a los gobiernos integrantes de la Comisión de Océanos Antárticos -en la cual Chile participa de manera activa- para que declaren con prontitud la creación del santuario en la zona conocida como Mar de Wedell.

De manera conjunta, la ONG ha decidido enviar al rompehielos de su flota, el barco Arctic Sunrise, hacia la Antártica en una expedición que permitirá, por primera vez, descubrir las maravillas del Mar de Wedell gracias a un submarino que bajará a sus profundidades.

A bordo del buque de Greenpeace -que tendrá como base de operaciones Punta Arenas y que acaba de zarpar a los mares antárticos-, además de la tripulación, viaja un grupo de científicos que investigará las especies de la zona y reunirá información relacionada con los efectos del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación de la zona. Todo, a fin de documentar la necesidad de que los gobiernos creen el santuario.

“El fondo marino de la Antártica puede parecer muy lejano, pero es crucial para el futuro de todos. Un santuario en el océano antártico no solo salvaría a los pingüinos, ballenas y focas en esa zona, sino que aseguraría un océano capaz de mitigar los efectos del cambio climático», agregó Estefanía González.

March of the Penguins in Berlin"March of the Penguins" in Berlin

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día