martes, abril 16, 2024

Visita Papal vista desde EEUU: «En Chile, el Papa se encontró con protestas, pasión y escepticismo»

Debe leer

SANTIAGO, Chile (AP)El Papa Francisco viajó a la capital chilena el lunes por la noche para una visita que se espera reciba protestas por abusos sexuales por parte de sacerdotes y confrontada por muchos chilenos profundamente escépticos sobre la Iglesia Católica Romana.

Es la primera visita del Papa a la nación andina de 17 millones de personas desde que tomó las riendas de la iglesia en 2013. Llega en un momento en que muchos chilenos están furiosos por la decisión de Francisco de nombrar un obispo cerca del reverendo Fernando Karadima en 2015. a quien el Vaticano declaró culpable en 2011 de abusar de docenas de menores de edad durante décadas.

El reverendo Juan Barros, obispo de la ciudad sureña de Osorno, siempre ha negado que supiera lo que Karadima estaba haciendo cuando era el protegido del sacerdote, una posición que muchos chilenos tienen dificultades para creer.

«No es solo el momento para que el Papa pida perdón por los abusos, sino que también tome medidas», dijo Juan Carlos Cruz, una víctima de Karadima.

Cruz agregó que si no era posible encarcelar a los malos obispos, «por lo menos pueden ser destituidos de sus puestos».

Después de desembarcar, Francis fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet y una banda tocó mientras los dos caminaban sobre una alfombra roja cuando la noche comenzó a caer. El Papa viajó en un sedán negro hasta el centro de la ciudad, flanqueado por varios automóviles. Luego se trasladó a un papamóvil, saludando a las pequeñas multitudes de simpatizantes que se alineaban en las avenidas.

Las multitudes fueron notablemente delgadas, particularmente en comparación con las visitas papales en otros países de América Latina.

«¡Larga vida al Papa!» Gritaron algunos mientras pasaba por el móvil del Papa.

protestacontrapapa2

Otros llevaban carteles que criticaban al Papa o lo exhortaban a actuar.

«¡Detengan el abuso, Francisco!», Leyó un letrero. «¡Tú puedes, así que debes hacerlo!»

Durante los próximos tres días, Francisco tiene previsto celebrar misa en Santiago, la ciudad sureña de Temuco y la ciudad norteña de Iquique. El jueves, el Papa irá a Perú para una visita de tres días.

El viaje de Francisco tuvo como objetivo resaltar la difícil situación de los inmigrantes y los pueblos indígenas y subrayó la necesidad de preservar la selva amazónica. Sin embargo, el abuso sexual por parte de los sacerdotes ha tomado el frente y el centro en las semanas previas a su llegada.

Horas antes de que Francisco aterrizara, los activistas en temas relacionados con el abuso sexual por parte de sacerdotes pidieron sanciones contra los abusadores y contra cualquiera que ayudara a encubrir sus acciones.

Alrededor de 200 personas asistieron a la primera de varias actividades destinadas a convertir el escándalo de abuso sexual en un tema central de la época de Francisco en el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día