jueves, abril 25, 2024

Ex sacerdote dice que el Papa al eludir hablar con las víctimas de abusos sexuales está protegiendo a los implicados

Debe leer

El ex sacerdote mexicano, Alberto Athié, se refirió a la situación que implica al obispo de Osorno, Juan Barros, y al respaldo entregado por el Papa Francisco, afirmando que el eludir hablar con los denunciantes de abusos sexuales es una forma de proteger a los implicados en esos hechos.

En cuanto a las palabras expresadas por Francisco respecto a que no había pruebas contra Barros, señaló que “no es la primera vez que el Papa pide pruebas sobre las denuncias de encubridores de sacerdotes denunciados por violación de menores”.

En declaraciones a la agencia AFP,  el ex religioso y actual miembro de la Red por los Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual, precisó que “en México también lo hizo cuando había investigaciones y personas que denunciaban y pedían entrevistarse con él”.

Además, indicó que el pontífice perdió “la oportunidad histórica de poder entrevistarse con quienes han hecho la denuncia contra el obispo Barros y puedan dar su versión, no lo hizo”.

Asimismo, sostiene que las víctimas del obispo Barros han querido entregar su testimonio ante el Vaticano, pero no han sido llamadas, añadiendo que “ellos están dispuestos a confrontarse con el obispo Barros sobre lo sucedido”.

Athié también explicó que la iglesia ha buscado eludir hablar con las víctimas, ya que es una forma de proteger a los implicados en esos delitos.

La Iglesia siempre ha buscado mantener esa política de proteccionismo a su grupo, y cuando no le queda otro camino, deja que sean investigados y hechos responsables”, mencionó.

En ese orden, agregó que “no basta con que el Papa pida perdón en Chile, si no escucha a las víctimas”.

En tanto, James Hamilton, una de las víctimas de Karadima y que denuncia a Barros como encubridor, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde donde es posible ver al polémico obispo Barros entregando una bendición al pederasta sacerdote Karadima.

En la fotografía aparecen Horacio Valenzuela, obispo Talca; Juan Barros, obispo de Osorno; Andrés Arteaga, obispo Auxiliar de Santiago y Tomislav Koljatic, obispo de Linares.

También hay que recordar que ayer jueves, el Papa que “el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”, entregando un respaldo explícito  al obispo de Osorno.

hamilton

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día