jueves, marzo 28, 2024

Asociación de Fiscales descarta que salida alternativa a Moreira genere un precedente para otros casos de platas políticas

Debe leer

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, descartó que la salida alternativa para el senador de la UDI, Iván Moreira, genere un precedente para otros casos de platas políticas, ya que cada suspensión condicional tiene varios requisitos.

De esta forma, la titular de los fiscales se refirió al acuerdo logrado por el Fiscal Regional de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida, que pidió la suspensión condicional del procedimiento en contra de Moreira, quien fuera formalizado el año 2015 por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

Dicho acuerdo al que llegó el persecutor con el abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik, establece el pago de 35 millones de pesos al fisco y la fijación de un domicilio.

Steinert descartó que el caso de Moreira se transforme en un precedente, «porque las situaciones se deben de ver en casos concretos. Se debe analizar si efectivamente procede en cuanto a la pena, si lo permite el delito mismos y las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal«.

«Recordemos que la suspensión condicional tiene varios requisitos (…) por lo que no creo que este caso genere un precedente y que todos los caos vayan a terminar en esta salida alternativa«, agregó.

Hay que recordar que tras el acuerdo entre el fiscal Guerra y la defensa de Moreira, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público, argumentando para ello que “hemos presentado nuestra renuncia a la Fiscalía a raíz de las decisiones que se han tomado en las causas que comenzamos a investigar en el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad. Me estoy refiriendo a los casos Penta, SQM y Corpesca a partir del año 2014“.

Sobre este punto, la timonel de los fiscales dijo a radio Cooperativa que descartaba que la salida de los persecutores provocaría un impacto negativo en la institución.

«No lo entiendo así (…)  somos todos fiscales que trabajamos con un sentido muy de pertenencia con la institución y con el fin del bien común así que en ese sentido, aparte de lamentar la pérdida, no veo un mayor peso. Somos otros miles de fiscales que trabajan a la par y con mucho esfuerzo todos los días«, señaló.

En cuanto a la idea de que se ha buscado la opción de no buscar condenas para los imputados en casos de platas políticas, Steinert dijo que «los fiscales, en general, buscamos llegar a juicio oral y obtener condenas, esa es la regla general. Sin embargo, no hay que olvidar que la suspensión condicional es una salida alternativa que permite la ley y que aquí técnicamente procede en atención a la pena del delito y al cumplimiento de otros requisitos«.

«Claramente, si vemos que hay una falencia en este delito en cuanto al monto de la pena, lo que hay que hacer es aumentar las penas legislativamente para impedir una salida alternativa o proponer estas modificaciones legalmente para que estos delitos tributarios no proceda la suspensión condicional. En este caso, si procede«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día