jueves, abril 18, 2024

El “Gute” le da el último palazo a la Nueva Mayoría y aboga porque la DC no integre una coalición

Debe leer

El histórico dirigente de la DC, Gutenberg Martínez, salió a sepultar a la Nueva Mayoría y a abogar porque la colectividad no esté incorporada a una coalición, si su intención es la de cambiar, revalidarse y reorganizarse tras la debacle en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

En entrevista con El Mercurio, uno de los factótum de la falange explica que “tanto para su profundo cambio y revalidación, como para su organización, como para su rol de oposición la DC no necesita estar en una coalición”.

Y respecto al conglomerado de gobierno, asegura que “siempre la Nueva Mayoría ha sido un acuerdo político programático para respaldar al actual gobierno y siempre ha estado claro que este terminaba el 11 de marzo de este año. Y así es. La Nueva Mayoría virtualmente ya no existe, está en sus últimas horas, y la realidad política ha cambiado sustancialmente. Por eso creo que esta fuera de toda posibilidad su proyección, como asimismo su ampliación hacia el Frente Amplio”.

Martínez explica que la DC no necesita ni camino propio ni vagón de cola, ya que “Chile necesita la construcción de acuerdos nacionales y de coaliciones que busquen representar a la mayoría ciudadana, eso excluye el camino propio. Además, la DC no tiene vocación de ser vagón de cola de nadie”.

A eso hay que agregarle que estos acuerdos y coaliciones se dan en un sistema electoral proporcional, donde las identidades y las diferencias en positivo, son parte de una competencia democrática leal”, mencionó.

El “Gute” también señala que “el cambio político de nuestra realidad y el tiempo transcurrido, indican necesariamente la búsqueda de convergencias con otros pensamientos, con los cuales existan coincidencias en cosas básicas como la democracia, los derechos humanos, el crecimiento con equidad, el desarrollo sustentable y el principio de cooperación. La Concertación fue lo más exitoso que ha existido y sus gobiernos así lo demostraron, pero ahora es otro el presente y el futuro por construir”.

Respecto a  quienes deben integrar dicha convergencia de la que habla, Martínez sostiene que deben concurrir demócratas del mundo independiente, socialdemócratas, social-liberales y social cristianos, pero advierte que “esto tomará tiempo y hoy estamos todos en proceso de análisis de nuestros aciertos y de nuestros fracasos, del por qué fue electo Sebastián Piñera, de la voluntad expresada por la ciudadanía y de los caminos por transitar. Unos desean caminar un proceso de izquierdización, nosotros no debemos estar en eso”.

El dirigente DC también explica que desde fuera de la colectividad hay gente que cree que la falange se corrió más a la izquierda, “porque hemos perdido a veces nuestra posición más histórica. Nuestro carácter de partido, que debe representar nuestra identidad doctrinaria e ideológica, se ha visto afectado, en parte, por las circunstancias, por las omisiones, por nuestras propias diferencias y por la relación con el poder”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día