martes, abril 23, 2024

El primer año de Trump en la Casa Blanca: No hay mucho que celebrar

Debe leer

WASHINGTON (AP) – La secuela del primer año del Presidente Donald Trump en el cargo se está abriendo, y el líder está paralizado por el cierre del gobierno y se agacha en medio de investigaciones, crisis y malestar político.

Después de 365 días en la Oficina Oval, Trump descubrió que su impulso por cumplir rápidamente las promesas de la campaña se ha ceñido a la realidad aleccionadora del gobierno, y a la perspectiva de una reprimenda electoral en noviembre. Auxiliares de la administración, aliados externos y republicanos en el Capitolio ven a Trump enfrentando muchos de los mismos desafíos con los que luchó el año pasado, con nuevos giros en la trama.

La investigación especial de Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 se sigue acercando cada vez más a la Oficina Oval. El cierre del gobierno pone de relieve los desafíos legislativos que persisten incluso con los republicanos que controlan la Casa Blanca y la Cámara de Representantes y el Senado, y deja en claro la necesidad de la administración de enfocar más cuidadosamente su capital político en temas específicos de la agenda. Y las elecciones de otoño se perfilan como un referéndum sobre el mandato de Trump.

«En el segundo año, ya no eres unidimensional», dijo Ari Fleischer, secretaria de prensa cuando George W. Bush era presidente. «Hay un pivote inevitable que cada administración hace, y eso es reconocer que ya no se trata de futuros eventos y promesas, ahora se trata de defender y promover los logros del año pasado».

Ninguna administración entra en funciones totalmente preparada para la tarea de dirigir el gobierno, y el equipo de Trump ha tomado la interrupción de un nuevo extremo. Los republicanos que están fuera de la Casa Blanca ahora esperan que la administración de Trump sea más conocedora de la política. Pero el presidente de 71 años ha demostrado estar en su camino, confiando en sus instintos sobre el consejo de sus ayudantes, y no hay ninguna razón para esperar que eso no continúe.

Sin embargo, Trump ha cambiado por las experiencias del año pasado, según asesores y asesores externos, la mayoría de los cuales habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente las dinámicas internas. El presidente se ha vuelto más temeroso de las filtraciones. Su círculo íntimo de amigos es más pequeño, más recientemente con el destierro del ex estratega jefe Steve Bannon. Este pequeño grupo de asesores informales ha visto a Trump favorecer a quienes le dicen lo que le gusta escuchar, según varias personas que le hablan regularmente. Y eso, combinado con la determinación del jefe de personal John Kelly de no administrar al presidente, está fomentando la racha impulsiva de Trump.


¿Que viene despues?

Se están llevando a cabo cambios de personal para agilizar los equipos de asuntos políticos y legislativos de West Wing en preparación para las elecciones de noviembre, y Trump y el vicepresidente Mike Pence están preparando campañas agresivas y cronogramas de recaudación de fondos.

A pesar de una economía en auge, la calificación de aprobación de Trump está en mínimos históricos para un presidente de primer año, abrumado por la controversia partidista y sus propias acciones y declaraciones divisivas. Los concursos de otoño representan un momento decisivo para Trump y podrían influir en su búsqueda de un segundo mandato, un esfuerzo que comenzará en serio el próximo año.

Los legisladores del GOP enmarcan la importancia de mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado en términos de beneficio propio para Trump: el control demócrata otorgaría el poder de citación a los críticos más feroces del presidente.

Temeroso de perder potencialmente el Senado, la Casa Blanca planea continuar su campaña agresiva para nombrar jueces conservadores antes de que el Congreso se desvíe por temporada de campaña.

Para toda la ambición legislativa del primer año, el segundo de Trump es un asunto más tranquilo.

La inmigración, el punto de fricción en el cierre actual, se erige como la opción más prometedora después de que el presidente provocó una crisis al establecer el vencimiento del 5 de marzo de las protecciones para aproximadamente 700,000 jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. Espera usarlo como palanca para aprobar sus prioridades de inmigración de línea dura.

Antes del discurso del Estado de la Unión el 30 de enero, la Casa Blanca ha estado preparando propuestas de políticas muy demoradas en infraestructura y bienestar, pero se anticipan pocos avances ya que los legisladores han comenzado a enfocarse en sus propias reelecciones.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump espera pasar gran parte del año promoviendo sus logros en nominaciones judiciales, desregulación y aprobación de la revisión de impuestos.

«Si el primer año se trata de cumplir las promesas de la campaña», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, «en el segundo año, podemos hablar sobre los resultados».

Los funcionarios de la administración señalaron el discurso de Trump el jueves en Pensilvania, donde destacó los beneficios de su plan de impuestos, como un ejemplo de sus esfuerzos por vender su primer año al público.

En el extranjero, muchos de los mismos desafíos permanecen. La amenaza nuclear de Corea del Norte ocupa un foco cada vez mayor dentro del ala oeste. Y mientras que el apoyo del grupo Estado Islámico en Irak y Siria ha disminuido, Trump enfrenta nuevas preguntas sobre el papel de las tropas estadounidenses en la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comercio con Bitcoin: estrategias expertas de VPTrade para el éxito de las criptomonedas

En el panorama financiero en constante evolución, pocas innovaciones han atraído tanta atención e intriga como Bitcoin, la criptomoneda...

Los destacados del día