jueves, abril 18, 2024

SUBDERE convocó a los 28 municipios participantes al cierre de ciclo de Asistencia Técnica en Gestión Local Participativa

Debe leer

Funcionarios de 28 municipios del país –que representaron al 20 por ciento de las municipalidades de ocho regiones ubicadas en las distintas macrozonas del país- participaron en el seminario de cierre de la capacitación en gestión local participativa que se llevó a cabo el miércoles 10 de enero pasado.

El ciclo comenzó en septiembre de 2017 y su objetivo fue dar a conocer los principales mecanismos e instrumentos que los municipios decidieron fortalecer o implementar. Igualmente, durante la jornada se dieron a conocer los mecanismos decididos y los avances logrados.

La actividad fue organizada por la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y a la jornada de cierre contó con la presencia de expertos extranjeros, así como los alcaldes de las comunas de Nacimiento, Villa Alemana y Arica, profesionales de las URS de las regiones involucradas en el proceso de capacitación y funcionarios de los 28 municipios participantes.

Durante esta última etapa de la asistencia técnica, el proceso de capacitación fue responsabilidad de la Universidad de Los Lagos a través de un equipo de académicos que dirigió el ex Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, del cual también formaron parte expertos como Juan Salinas y Ariel Gómez, entre otros.

Según explicó la jefa del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Jimena Valdebenito –quien inauguró la jornada de clausura del ciclo junto a Egon Montecinos- “lo que buscamos con esta asistencia técnica es instalar mecanismos de participación ciudadana, razón por la cual no solo quisimos enfocarnos en un mecanismo particular que determina la Ley N° 20.500, sino en dar una mirada más amplia a la gestión municipal e incorporar la participación ciudadana de manera transversal”.

Igualmente, dijo la profesional, “quisimos levantar buenas prácticas en participación ciudadana”, puntualizando que “este encuentro representó para nosotros la culminación de un proceso de trabajo arduo, intenso, de casi ya cuatro años, donde se creó una unidad de Participación Ciudadana que dio origen a una Unidad Interdivisional de Participación, la que sirvió para desplegar el trabajo en red al interior de la SUBDERE y, en el caso del ámbito municipal, permitió trabajar en procesos de promoción de los mecanismos que la Ley N° 20.500 promueve”.

Concluyó que “esta es una forma de hacer gobierno que hemos asumido como propia, el Gobierno Participativo y el Gobierno Ciudadano, tal como lo planteó la Presidenta Bachelet. En esa medida, estamos culminado este proceso de formación de manera exitosa, a través del cual llegamos a todas las regiones y a 90 municipios con la asistencia técnica, lo que es un logro muy importante”.

En la jornada de cierre, Egon Montecinos dio a conocer los avances del trabajo desarrollado. Según informó, el seminario realizado el miércoles 10 fue “para ir configurando el cierre de esta asistencia técnica, proceso en el que realizamos más de 62 visitas a terreno y recibimos las principales solicitudes de asistencia de parte de los municipios, las que apuntan básicamente a actualizar sus ordenanzas de participación ciudadana así como capacitaciones en este misma materia de modo de fortalecer los conceptos. También se solicitó la evaluación de mecanismos que ya tienen algunos municipios, como los presupuestos y los Pladecos participativos”. Agregó que, en el caso de otro grupo de municipios, solicitaron apoyo para echar a andar sus Consejos de la Sociedad Civil (COSOC). “Esos cuatro mecanismos fueron las principales solicitudes que recibimos, las que nosotros estuvimos trabajando con estos 28 municipios que la SUBDERE seleccionó para esta asistencia, la que se está cerrando a fines de enero. En tanto, en la última semana de febrero vamos a entregar los informes con las conclusiones”,aseveró.

Entre los invitados extranjeros se contó al español Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas”, y a Cristina Rodríguez, Subdirectora del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de La Florida, ubicada en Miami, Estados Unidos”.

El primero llegó desde Granada para exponer sobre “La Participación Ciudadana en el Municipalismo de Iberoamérica”, ponencia donde se preguntó si basta ganar para gobernar. “Creo que la respuesta es no. Tenemos que transitar a otro modelo, a un gobierno que se asiente en otra forma de ver la ciudad, porque aquí hoy corre el sálvese quien pueda”. Agregó que participar “no es contribuir a que el gobierno haga la política de otra manera. Implica mucho más. Es cambiar la forma de gobernar. No se limita a un problema de normas, leyes o reglas”.

En opinión de Castillo Blanco, el encuentro convocado por la SUBDERE fue muy importante. “Me ha sorprendido la experiencia de los municipios chilenos. Desde luego, como en cualquier proceso, hay luces y sombras, pero se trata de un proceso que se inicia y una vez que lo hace, la ciudadanía se empodera de él y ya es muy difícil volver atrás”. Por ello, precisó, “quiero felicitar a la SUBDERE por todo el trabajo en el área de gestión local participativa que se está realizando, que es lo realmente relevante de este encuentro”.

Por su parte, Cristina Rodríguez, quien disertó sobre “La Descentralización y la Democracia en América Latina. Avances y Retrocesos”, señaló que se busca descentralizar “porque la descentralización promueve la participación ciudadana y el desarrollo económico, y contribuye al buen gobierno. Hace que el Estado sea más receptivo a los ciudadanos, promoviendo la transparencia”.

La profesional argentina evaluó también en forma muy positiva el seminario. “Me ha parecido muy interesante y útil. He aprendido muchísimo de la experiencia chilena y de los procesos participativos que han relatado los alcaldes de Nacimiento, Villa Alemana y Arica. Estoy convencida que son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y del proceso de descentralización”. En su opinión, “solo empoderando a los ciudadanos es que la democracia es realmente participativa”, manifestó.

Cabe mencionar que el proceso de asistencia técnica desarrollado por la SUBDERE fue apoyado por profesionales de cada una de las URS de las regiones donde se desarrolló la capacitación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día