jueves, marzo 28, 2024

Agrupación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad preocupada por designación de Hernán Larraín en el Ministerio Justicia

Debe leer

Preocupada se manifestó la presidenta de la Agrupación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, por la designación del aún senador UDI, Hernán Larraín, como futuro ministro de Justicia, ya que aseguró conocer la relación que él tiene con el enclave alemán.

Conocemos la estrecha relación que tuvo el señor Larraín con el enclave alemán, organizando el grupo de amigos de Colonia Dignidad en los 90, cuando se investigaban los delitos de pedofilia”, aseguró Romero en declaraciones a El Desconcierto.

Sin embargo, precisó que “esperamos que el señor Larraín tenga la voluntad y el compromiso de continuar investigando estos crímenes. El Estado alemán reconoció y pidió perdón por los crímenes que se cometieron por sus ciudadanos en Colonia Dignidad, y se comprometió al esclarecimiento de ellos y a un memorial a través de una comisión mixta junto al Estado chileno”.

En cuanto a la designación de Larraín a cargo de la cartera de Justicia, la dirigente señaló que “la designación del señor Larraín en el ministerio de Justicia es bastante preocupante para las organizaciones de derechos humanos. Nos gustaría un pronunciamiento de su parte en relación a la voluntad que tiene para continuar desarrollando el Plan Nacional de DD.HH. y de la comisión que ya está investigando los crímenes de Colonia Dignidad. Le vamos a exigir que se cumplan los acuerdos a los cuales están llegando el estado alemán y el chileno para el esclarecimiento de esos crímenes”.

Agregó que “recuerdo que él negaba que se hubiesen cometido estos crímenes, por eso se declaró amigo de Colonia y Paul Schäfer, defendiéndolos. Schäfer también participó en el asesinato y tortura y desaparición de prisioneros políticos de la dictadura. Si el señor Larraín no considerara eso hoy día, podría perjudicar enormemente el avance entre verdad y justicia”.

Han sido juegos de palabras. Esa actitud no estuvo en los inicios. Hoy es la oportunidad de que lo haga. Si él realmente condena esos crímenes, tiene que hacer lo posible para seguir avanzando en conocer la verdad sobre ellos. Este es el momento justo de que no sean solo palabras, como fue hace algunos años”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día