jueves, abril 25, 2024

Diputado Castro revela avances de Comisión Investigadora de listas de espera en sistema de salud: «Estamos frente a hechos delictuales»

Debe leer

El diputado socialista Juan Luis Castro, anunció este miércoles en la Cámara, algunos de los avances logrados en la comisión que preside y que investiga el procedimiento de listas de espera, que contó con los informes del fiscal Emiliano Arias, que dio cuenta en sesión secreta. parte de los resultados sobre pacientes fallecidos que estaban esperando una atención medica.

El parlamentario (PS) dijo que “la fiscalía está haciendo desde agosto, una profunda investigación que va a formalizar dentro de unos cuarenta días y eso significa que han existido grados de desidia y desprolijidad o de manipulación, que han derivado en que pacientes que estaban registrados derivados para una operación quirúrgica, no aparecen en las listas de espera, por ende, quedaron abandonados a su suerte, sin control alguno y de ellos, un porcentaje ha muerto”.

El legislador socialista manifestó que “estamos frente a hechos delictuales que pueden revertir el carácter de cuasi delito de homicidio o de algún grado de tráfico de influencia, a cambio de un virtual enriquecimiento ilícito, dado que aquí había dinero que se pagaba para resolver los casos de listas de espera y así ganaban quienes quedaban bien en las estadísticas y perdían los enfermos que aspiraban a una atención médica”.

El parlamentario por la Región de O’Higgins sostuvo que “había una cantidad de personas que sí estaban en las listas de espera y que curiosamente, cuando se vencía la garantía, es decir, el día 90, para una operación de vesícula o cualquier enfermedad, se les sacaba de la lista, diciendo que era una excepción y se le renovaba nuevamente el plazo en una nueva lista de espera, es decir una prórroga, a costa de tener un circuito permanente de mantener a los pacientes en una eterna espera sin que recibieran la atención requerida”.

Castro puntualizó que “cómo se explica que en 23 hospitales que auditó el contralor, haya una misma forma de proceder, frente a casos que estaban por vencer, que no tenían atención médica y que aparecen reciclados en las prórrogas de espera por una decisión administrativa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día