viernes, abril 19, 2024

Nuevo escándalo que involucra a Carabineros con falsos informes en «Operación Huracán» hace que Ministerio del Interior exija investigación penal y administrativa

Debe leer

Podría ser el comienzo de un terremoto devastador para Carabineros de Chile, tras conocerse que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, iniciara una investigación a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, dado que esta unidad de inteligencia policial habría entregado falsos antecedentes al Ministerio Público (septiembre 2017) en la llamada «Operación Huracán».

Dada la gravedad de esta situación, durante la tarde de este jueves, el Ministerio del Interior y seguridad Pública, de quien depende Carabineros emitió el siguiente comunicado de prensa, que reproducimos íntegramente:

Declaración del Gobierno sobre la decisión del Ministerio Público respecto a no perseverar en «Operación Huracán»
Respecto de la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de hechos vinculados a la denominada “Operación Huracán”, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa:

1. De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, la investigación penal recae exclusivamente en el Ministerio Público, instancia que cuenta con organismos auxiliares para desarrollar su labor, entre los que se cuentan las policías, cuyas funciones se encuentran normadas tanto en la Constitución como en sus respectivas leyes orgánicas.

2. El rol del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, frente a hechos que pudieran revestir carácter de delito y que generen conmoción pública, es presentar las denuncias o querellas respectivas.

3. Ante la denuncia de filtraciones de la investigación judicial iniciada tras la denominada “Operación Huracán”, el Ministerio del Interior presentó una querella (15 de enero de 2018), atendida la gravedad de los hechos, para establecer las responsabilidades del caso. A su vez, ofició a las instituciones aludidas en la filtración mencionada.

4. Junto a la querella presentada, que fue declarada admisible y se encuentra en tramitación, se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar. Esta investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda.

5. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día