jueves, abril 25, 2024

Venezuela y España nuevamente de las «mechas»: Caracas expulsa al embajador español

Debe leer

El Gobierno de Venezuela declaró el jueves persona “no grata” al embajador de España en el país, alegando continuos actos de “agresiones” e “injerencias” por parte del Ejecutivo español, pocos días después de que la Unión Europea impusiera sanciones a un grupo de altos cargos venezolanos, reporta un cable de Reuters.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado directamente a su homólogo español, Mariano Rajoy, de estar detrás de las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra siete altos cargos venezolanos por supuestos abusos de derechos y de la democracia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano acusó al Gobierno español de “asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concretar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano”.

La Cancillería venezolana agregó en un comunicado que la medida en contra del embajador Jesús Silva entra en vigor “a partir de la presente fecha, en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia a los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español”.

Tras conocer la noticia, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, respondió que España tomará medidas de “reciprocidad proporcionadas”, sin concretar si podría traducirse en la expulsión del máximo diplomático venezolano en Madrid.

“El señor Maduro no conoce de la proporcionalidad. Lamentamos la declaración de persona non grata y rechazamos las acusaciones de injerencia”, dijo Dastis a periodistas en declaraciones efectuadas en el Foro de Davos.

Los enemigos de Maduro le acusan de haber convertido al país en una dictadura, mientras él asegura que es víctima de una conspiración encabezada por la derecha de Estados Unidos para eliminar el socialismo.

Al respecto de las sanciones, Rajoy dijo el miércoles que sólo quería la paz y libertad para los presos políticos del país latinoamericano.

“La UE ha aprobado sanciones muy merecidas, son sanciones leves por la forma que tiene de entender la democracia el señor Maduro”, sostuvo Rajoy, que respondía a las críticas del presidente venezolano.

Previamente, Maduro, que buscará la reelección en los próximos comicios presidenciales este año, dijo esta semana a Rajoy que el país le dará una paliza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día