viernes, marzo 29, 2024

Desde este 31 de enero de 2018, INE incorporará estadísticas sobre informalidad laboral en reportes de empleo

Debe leer

Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con el objetivo de profundizar el seguimiento coyuntural y estructural del mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluirá en sus boletines mensuales de empleo, a partir del 31 de enero de este año, estadísticas sobre informalidad laboral y subutilización de la fuerza de trabajo.

Informalidad Laboral

La inclusión de estadísticas de informalidad laboral se concretó a través de la incorporación de nuevas preguntas en la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) durante 2017, enfocadas en la identificación y caracterización de la formalidad de las unidades económicas y del vínculo del trabajador con su Empleador, contando para esto con el apoyo técnico de la OIT.

Así, se podrá saber, por ejemplo, cuántos Asalariados tienen acceso a seguridad social y salud debido al vínculo laboral con su Empleador o cuántos de ellos trabajan para una unidad económica formal o informal. En el caso de los trabajadores independientes y/o por cuenta propia, se podrá conocer cuántos de ellos tienen una ocupación formal, es decir, si han registrado su negocio o cuentan con contabilidad completa que les permite separar los gastos del negocio de los gastos del hogar.

Las mejoras que se vienen

De esta forma, el boletín de empleo del miércoles 31 de enero de 2018 -y los meses siguientes- contemplará, en una primera etapa, una sección de análisis trimestral de los componentes que inciden en la evolución del número de ocupados informales a nivel nacional según sexo, sector económico y tramo etario, incorporando además una mirada regional. En una segunda etapa, a partir del trimestre móvil julio-septiembre 2018, se incorporarán variaciones a doce meses de estos indicadores de informalidad.

Los tabulados sobre informalidad laboral, que se publicarán mensual y simultáneamente con el boletín, en tanto, reportarán los principales indicadores, desagregados por variables como sexo, edad, nivel educacional, sector económico de la empresa que le paga al trabajador su sueldo, grupo ocupacional, categoría en la ocupación, región de residencia, entre otras dimensiones. Para comunicar la precisión estadística de las estimaciones, cada mes se publicará también una nota estadística con los coeficientes de variación de los principales indicadores de informalidad laboral.

Manual metodológico y base de datos

Junto con el boletín de empleo, el INE entregará el 31 de enero de 2018 un Manual con las definiciones conceptuales y criterios estadísticos utilizados para la construcción de los nuevos indicadores, basado en el marco conceptual de informalidad laboral propuesto por la OIT y su adaptación a Chile, además de un anexo con las sintaxis para replicar el cálculo de los indicadores.

Ese día también se pondrán a disposición de los usuarios cuatro bases de datos correspondientes a los trimestres móviles julio-septiembre, agosto-octubre, septiembre-noviembre y octubre-diciembre, todos de 2017.

Las bases quedarán a disposición en el sitio de la Encuesta Nacional de Empleo (www.ine.cl/estadisticas/laborales/ene) en una base única que incluye estas nuevas variables en la base ya existente de la ENE, para los trimestres antes mencionados.

Se suman boletines trimestrales sobre informalidad laboral

Para profundizar el análisis sobre informalidad laboral e incluir más desagregaciones de las que se informarán mensualmente, el INE publicará en forma trimestral un boletín específico, con un desfase de 3 días hábiles respecto al boletín coyuntural mensual de empleo.

El primero de estos boletines será dado a conocer el mismo día del boletín de empleo, el miércoles 31 de enero de 2018. Los siguientes se publicarán el 3 de mayo, el 3 de agosto y el 7 de noviembre del año en curso.

Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo

Adicionalmente, a partir del 31 de enero de 2018, el INE agregará en el boletín de empleo una sección sobre la subutilización de la fuerza de trabajo, en lo relacionado con la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario, por sexo, acompañado de un gráfico con su evolución en los últimos dos años.

Este indicador se publicará mensualmente en versión de tabulados coyunturales y series desde el año 2010, a nivel nacional y regional, por sexo. En tanto, las variables necesarias para su construcción son parte de la información ya disponible en la base de datos de la ENE. Asimismo, se entregará una breve nota estadística que explicará cómo se construye e interpreta el indicador.

Otras modificaciones en el boletín de empleo

Además de la información antes mencionada, a partir del 31 de enero de 2018 se incluirá en el boletín de empleo un análisis de la tasa de desocupación por tramo etario y se actualizará el glosario incluyendo nuevos conceptos útiles para el lector. En tanto, la tabla sobre población fuera de la fuerza de trabajo (inactivos) presentará una desagregación según potencialidad de entrar al mercado laboral, a la vez que se incluirá una tabla con mayor información sobre la evolución del mercado laboral a nivel regional, incluyendo datos de informalidad laboral.

Calendario de coyunturas 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas publica en su sitio web el calendario de indicadores de coyuntura y el calendario de tabulados para el año 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día