viernes, marzo 29, 2024

Niveles de obesidad que están matando a la población chilena, y que están además afectando principalmente a los menores de edad, es lo que se busca frenar con las nuevas normativas de la Ley de Etiquetado, que se implementarán durante este año y que ya están causando mucha polémica.

Una de ellas, y quizás la más criticada, es la de los mensajes que aconsejan, no consumir alimentos con muchos sellos. Sin embargo, la que más llama la atención, es aquella que limita la publicidad de alimentos altos en, y que impiden que sean mostrador en televisión o cine, en horarios para menores de edad.

Pero ¿puede esta medida disminuir el consumo de este tipo de alimentos, como hamburguesas, dulces o gaseosas en los niños?

Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile explica que, cuando se promulgó la Ley de Etiquetado, por una discusión que hubo entre los parlamentarios se perdió un aspecto de la Ley y ese aspecto es el que se recupera con una nueva ley que es la 20.869, que complementa la de Etiquetado y publicidad y prohíbe en determinados horarios mostrar publicidad en televisión y cine para los niños. Por lo tanto, hace inaccesible a un niño menor de 14 años, que en televisión y en cine, pueda recibir publicidad de alimentos altos en.

“Esta medida es sumamente importante, ya que no solamente lo peligro es que, una de cada once muertes están asociadas la obesidad, si no que, una de cada 8 muertes están asociadas al consumo de sal y probablemente la mayor cantidad de esa sal, no es de la sal que viene en el salero, sino que es la que no podemos sacar de los alimentos”.

Sobre La polémica que se puede generar, Castro recuerda que, cuando se dio inicio a la Ley del Tabaco, todas sus restricciones fueron muy comentadas y rechazadas por la sociedad, sin embargo, hoy es posible ver como han bajado los niveles de tabaquismo a nivel nacional, incluyendo entre los más jóvenes.

“Para los niños los alimentos que aparecen en la publicidad tienen un alto prestigio social y habitualmente son sus favoritos. Incluso, estudios han detectado que, en el caso de los niños de menor nivel socioeconómico, que según la Encuesta Nacional de Salud, es donde se presenta mayor obesidad, este tipo de alimentos que aparecen en publicidad, se convierten en una aspiración y por eso es tan importante normal dicha publicidad”, señala Castro.

POLITICA NACIONAL DE NUTRICIÓN 

La medida, también está inserta dentro de la Política Nacional de Nutrición que dio a conocer a principios de este año el gobierno y que es calificada por el Colegio de Nutricionistas, como un paso importante contra obesidad en Chile.

Francisca Toledo, nutricionista y parte del directorio del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, gremio que colaboró en la elaboración del documento, asegura que se trata de una Política de Estado muy buena, donde destaca principalmente, la promoción de ambientes alimentarios saludables.

“Crear estos espacios en todo ámbito, ya sea en la calle, locales públicos, establecimientos educacionales, y lugares de trabajo. En estos dos últimos lugares es muy importante, ya que es donde pasamos la mayor cantidad de tiempo en la semana”, señala la especialista.

Francisca Toledo, destaca que, es en estos ambientes, donde se hace necesaria la presencia de nutricionistas, para la promoción de la educación de una alimentación saludable.

“En los establecimientos educacionales, la presencia del nutricionista es fundamental, para realizar un trabajo de educación, pero también asegurarnos de que la alimentación que entregue sea segura, de calidad, adecuada. En la vía pública se debe fiscalizar el tipo de alimento que se ofrece, además de la inocuidad de lo que se vende en carritos, y alimentos más delicados como el sushi. La inocuidad es fundamental y hay que cuidar la cadena de frio, de lo contrarios se pueden contraer enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos”.

La Política Nacional de Alimentación y Nutrición, es una política de Estado y que sirve como base para la generación de los futuros proyectos y planes y las distintas estrategias, para cuidar la alimentación de los chilenos.