viernes, marzo 29, 2024

Intendente sigue defendiendo cuestionada carrera de Fórmula E y alcalde de Santiago dice: “Ha sido una afrenta a una Zona Típica que tiene protección patrimonial”

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A pocos días de la fecha de la carrera de la Fórmula E que ya tiene trastornado una de las partes más emblemáticas del centro de Santiago, el intendente Metropolitano, el DC Claudio Orrego, llamó a valorar el evento: “Si en las grandes ciudades del mundo cada vez que hubiera un evento la gente reclamara como se reclama en Chile, no se haría nada”.

Pero no contento con esta defensa -ya corporativa- del evento que ya ha significado gastos para el Estado y muchísimas molestias para los vecinos del área del Parque Forestal y Plaza Baquedano, también le dio duro al alcalde de Santiago, el erre ene Felipe Alessandri señalando que: “Fue la primera persona que se manifestó públicamente con entusiasmo. Obviamente hubo gente que le reclamó y ahora se está retractando”, aseguró el intendente decé.

Lo que NO dice el Intendente es que las instalaciones que comenzaron hace más de una semana, exactamente el día en que llegaba el Papa Francisco, han provocado grandes atochamientos en el eje Plaza Baquedano/Italia al centro y al oriente, y con el reciente cierre de un tramo de la estratégica vía Cardenal Caro la congestión en Ismael Valdés Vergara-Santa Lucía es peor que en la hora punta en período normal, y pareciera ser que la autoridad no ve estos problemas, que van asociados a más contaminación por polución y por ruidos, y por cierto mayor inseguridad para los vecinos del sector .que son muchos- y que quedan a merced de automovilistas furiosos que no respetan pasos de cebra, ni preferencia peatonal.

Orrego tampoco dice que ciudades mundialmente famosas como Moscú, Montreal o Bruselas han descartado ser sede de esta controversial carrera.

En este gallito que ha iniciado la autoridad metropolitana con los vecinos de Santiago, ha general que los vecinos del Parque Forestal han interpuesto recursos de protección y amparo por esta carrera que largará el 3 de febrero.

Ahora bien, lo que evita mencionar Orrego -en su defensa brutal a la carrera- es que ciudades como Bruselas (Bélgica), Moscú (Rusia), Sao Paulo (Brasil) y Montreal (Canadá) han rechazado esta carrera.

Sao Paulo y Montreal cancelaron el evento a pesar de haber sido confirmadas en el calendario 2017 y 2018.

La razón de las cancelaciones es por la falta de coordinación entre los organizadores y las autoridades locales en lo que respecta al trazado de la pista y también los costos que deben asumir los municipios, siendo que es una carrera privada.

En Santiago, contario a lo que dice el Intendente, el foco del problema se centra en el polémico trazado, tal como lo explica el alcalde de Santiago en declaraciones a El Mercurio: “Yo hablé con Alejandro Agag –CEO de la Fórmula E- y le dije que tuvo que haber sentado a los alcaldes a la mesa y no a la Intendencia. Realmente ha sido una afrenta a una Zona Típica que tiene protección patrimonial”, sentencia el edil.

Pero Orrego –en su infinita porfía- refuta al alcalde y asegura que “Todo se ha respetado y creemos que no hay lugar ni justificación a este recurso. A estas alturas creo que más bien hay una oposición al evento más que a supuestos perjuicios”.

Pero sin duda que los grandes beneficiados NO serán ni los vecinos, ni la comuna, sino quienes están detrás de esta iniciativa grandes consorcios internacionales que con el pretexto de «promover» los autos eléctricos han puesto de cabeza a una ciudad frágil patrimonialmente hablando.

Fotografía tomada a las 16:30 horas del viernes 26 de enero, el taco es monumental debido al estrechamiento del eje Plaza Baquedano por la carrera.
Fotografía tomada a las 16:30 horas del viernes 26 de enero, el taco es monumental debido al estrechamiento del eje Plaza Baquedano por la carrera.

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Detalle de la Plaza Baquedano literalmente encerrada al igual que el Teatro de la Universidad de Chile.
Detalle de la Plaza Baquedano literalmente encerrada al igual que el Teatro de la Universidad de Chile.

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El 16 de enero así lucía la Plaza Baquedano lista para resistir incluso un avance de "blindados" desde entonces se han intensificado los trabajos de afeamiento del entorno por la carrera Fómula E.
El 16 de enero así lucía la Plaza Baquedano lista para resistir incluso un avance de «blindados» desde entonces se han intensificado los trabajos de afeamiento del entorno por la carrera Fómula E.
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