sábado, abril 20, 2024

Otro palo más a Carabineros: Juez autoriza incautar registro de correos y celulares a funcionarios por “Operación Huracán”

Debe leer

El juez de garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, accedió a la petición que hizo el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, respecto a incautar los registros de correos electrónicos y celulares a funcionarios de Carabineros en el marco de la “Operación Huracán”.

Según señala La Tercera, el escrito del magistrado señala que “atendido los fundamentos expuestos por el fiscal en comento, el magistrado que suscribe, otorgó la autorización en todos sus términos”.

El juez Poblete aceptó la solicitud de fiscal regional de Aysén quien indaga la presunta manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán.

En específico se atendió a la denuncia del Jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien acusa a carabineros de inteligencia de montaje.

La orden judicial autorizó la medida intrusiva en contra de dos oficiales de Inteligencia de Carabineros de la zona, correspondiendo a Patricio Marín Lazzo y Leonardo Osses Sandoval, quienes han sido cuestionados en juicios por la denominada violencia rural en la zona.

De esta forma, el tribunal permitió “la incautación y registro autorizada, contempla el acceso, revisión y extracción de comunicación vía mensajería e información contenida en los aparatos celulares, cuentas personales de correos o Whatsapp”.

Además, el texto precisa que se autoriza “la extracción de información y datos de teléfonos contenidos en ellos con el objeto de acceder y obtener listado de contactos, registro de llamadas entrantes, salientes, perdidas, mensajes de texto y los contenidos de aplicaciones de mensajería y archivos adjuntos, fotografías y videos, correos electrónicos enviados, recibidos, borradores y eliminados y sus archivos adjuntos cualquiera sea su extensión, información”.

Otra de las medidas autorizadas por el tribunal permiten a Palma establecer a través de la georeferenciación, los lugares en que estuvieron durante el último tiempo los oficiales indagados.

En cuanto al oficial Marín, el juez permitió a la Fiscalía el ingreso a un correo Gmail al que entregó su clave secreta, pero Palma también pidió la autorización para la revisión de la casilla mencionadas como la extracción de mails y acceso a los contactos.

Marín está cuestionado por comunidades mapuche, en la época en que estaba a cargo de la sección de inteligencia de Cautín, por ser el responsable de ser quien infiltró a Raúl Castro Antipán, carabinero que fue condenado por Ley Antiterrorista tras comprobarse haber sido el autor de diversos delitos en la zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día