viernes, marzo 29, 2024

Desocupación del trimestre octubre-diciembre llegó al 6,4%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2017 fue 6,4%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente.

La variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron en 7,6%.

Las tasas de participación y ocupación se incrementaron 0,6 pp. y 0,3 pp., alcanzando 60,1% y 56,2%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). A su vez, los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%).

Las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los Ocupados fueron Asalariados (1,7%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,1%) y Empleadores (10,1%), mientras que Familiar no Remunerado (-9,0 %) y Personal de Servicio Doméstico (-2,4%) se redujeron.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció un 0,5%, incidida por el incremento de Inactivos habituales (0,3%).

Los indicadores complementarios, tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles y tasa de presión laboral, se expandieron en 0,3 pp. y 0,8 pp. anualmente, situándose en 6,6% y 12,2% respectivamente.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor incremento de los Ocupados se observó en la jornada completa (45 horas), con un alza de 5,6% en doce meses.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,8%, aumentando 0,4 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,1% de las Ocupadas fue menor que el alza de 3,6% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%.

La Población en Edad de Trabajar de las mujeres creció 1,7%, contribuyendo a que las tasas de participación y ocupación variaran 0,9 pp. y 0,7 pp., ubicándose en 49,3% y 46,0% respectivamente. Ambas tasas registraron sus valores más altos desde el trimestre enero-marzo 2010.

Las mujeres Fuera de la Fuerza de Trabajo descendieron 0,1% en doce meses, situación que no se observaba desde el trimestre septiembre-noviembre 2014.

La tasa de desocupación masculina, en tanto, fue de 6.0%, creciendo 0,2 pp., ya que el alza de 1,7% de los Ocupados fue menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los Desocupados se incrementaron en 4,9%.

La tasa de desocupación según tramo etario más alta llegó a 16,9% y correspondió al segmento de 15-24 años.

El volumen de trabajo, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, se expandió 2,1%, debido al incremento de los Ocupados (2,3%). Para este período, el promedio de horas efectivas trabajadas se estimó en 38,1 horas.

En doce meses, la tasa de desocupación creció en once regiones, disminuyó en tres y se mantuvo en Valparaíso. El mayor aumento se registró en O´Higgins (1,6 pp.) y la principal reducción se presentó en Coquimbo (-1,5 pp.)

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre octubre-diciembre 2017 se situó en 30,0%, consignando un alza de 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Los Ocupados Informales crecieron 0,6%, incididos principalmente por mujeres (0,9%) y por el sector Agricultura y Pesca (7,2%), definiendo sector en base a la empresa (o institución) que le paga (que pudiera no ser la misma en donde trabaja físicamente).

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 15,8%, con un crecimiento de 0,2 pp. en doce meses. Esta tasa combinada considera que los Desocupados, los Iniciadores Disponibles y los Ocupados a tiempo parcial involuntario, se encuentran con algún grado de subutilización de Fuerza de Trabajo.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación en el período de análisis en la Región Metropolitana fue 6,4%, exhibiendo un alza de 0,1 pp. en doce meses y una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El crecimiento anual se debió a la expansión de 2,1% de la Fuerza de Trabajo, por sobre el incremento de 2,0% de los Ocupados y del aumento de 4,7% de los Desocupados.

La tasa de desocupación femenina alcanzó 6,6%, registrando nula variación en doce meses. Por su parte, la tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,3%, aumentando 0,3 pp.

Sectorialmente, según la empresa donde trabaja, el crecimiento de los Ocupados en doce meses fue impulsado por Enseñanza (11,4%), Actividades Profesionales (18,1%) y Transporte (9,3%), incididos principalmente por Asalariados, en los dos primeros sectores, y por Trabajadores por Cuenta Propia, en el tercero.

Según categoría ocupacional, el incremento de los Ocupados fue impulsado por Trabajadores por Cuenta Propia (5,7%), Asalariados (0,8%) y Empleadores (9,9%). Familiar no Remunerado (-15,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,7%) anotaron variaciones negativas.

La Tasa de Ocupación Informal del período en la Región Metropolitana fue de 26,8% consignando un alza de 0,2 pp., en referencia al trimestre móvil anterior. En tanto, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 13,8% (tasa de subutilización de la fuerza de trabajo).

Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2017 en el Gran Santiago se situó en 6,4%, registrando nula variación en doce meses y una disminución de 0,1 pp. trimestralmente.

En doce meses, los Ocupados se expandieron 2,1%, mientras que los Desocupados crecieron 3,4%.

Sectorialmente, según la empresa donde trabaja, Enseñanza (12,3%), Otras Actividades de Servicios (22,5%) y Actividades Profesionales (16,4%) sostuvieron el aumento anual de Ocupados. En contraste, Comercio (-6,2%), Industria Manufacturera (-6,7%) y Construcción (-5,7%) consignaron las principales incidencias negativas.

Por categoría ocupacional, los Trabajadores por Cuenta Propia (4,9%), Asalariados (1,2%) y Empleadores (10,9%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses.

La Tasa de Ocupación Informal fue 26,0% creciendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior. Los Ocupados Informales presentaron un alza de 0,1%. La tasa de Ocupación Informal masculina llegó a 23,6% y la femenina alcanzó 29,0%.

Finalmente, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario llegó a 13,6%, lo que significó una contracción de 0,1 pp. en doce meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día