viernes, marzo 29, 2024

Demanda Marítima: Bolivia abrirá alegatos orales el 19 de marzo y La Paz dice que fallo le será favorable

Debe leer

Este viernes La Corte internacional de Justicia de La Haya, entregó los horarios que tendrán ambos países para exponer sus argumentos en la demanda marítima que interpuso Bolivia en contra de Chile.

En un comunicado oficial la CIJ explicó que será Bolivia, como país demandante, inicia los alegatos orales el 19 y 20 de marzo a las 10:00 de la mañana hora holandesa (06:00 horas de Chile). A Chile le corresponderá los días 22 y el 23 de marzo a las 10:00 de la mañana hora holandesa 06:00 AM hora de Santiago.

Optimismo desenfrenado en La Paz

Tras conocerse la información de los horarios de loa alegatos, el portavoz de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vaticinó (este viernes) que Bolivia obtendrá un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y dijo que a partir de esa decisión la relación bilateral entre Bolivia y Chile dará un giro de 180 grados.

«Quiero negociar contigo. Me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia, probablemente este año el 2018. Y en ese sentido habrá un giro de 180 grados a lo que será la relación de Bolivia y Chile a partir de ese momento», explicó Raúl Mesa.

Mesa, dijo además que, con la demanda marítima «Bolivia miró que las posibilidades que se nos abrían de tener un éxito que giró lo que se había convertido en una especie de dar vueltas alrededor de una noria, era una posibilidad muy importante».

«Mi impresión es que la sociedad boliviana tiene plena conciencia de ello y en ese contexto espera un éxito histórico de Bolivia», remató el ex mandatario.

Recordemos que Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, tras la llamada Guerra del Pacífico (1879 y que inició justamente Bolivia luego de incumplir acuerdos comerciales con Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día