viernes, abril 26, 2024

Cadem revela que rechazo a Carabineros está en el suelo y llega a un 48%

Debe leer

Una encuesta realizada por Cadem desveló que la desaprobación a Carabineros llegó a su nivel más bajo y marcó un 48% de rechazo, superando a su aprobación que se ubicó en un 40%, lo cual se produciría las irregularidades en que se han visto involucrados funcionarios policiales en el denominado “Pacogate” y ahora con la “Operación Huracán”.

Según consigna La Tercera, el sondeo fue hecho entre el 31 de enero y el 2 de febrero con el objetivo de medir el impacto que tuvo en la ciudadanía el impasse entre la policía uniformada y la Fiscalía luego que se supiera que la justicia no perseveraría en el caso, argumentando para esto supuestas irregularidades en las pruebas aportadas por Carabineros contra ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul.

La encuesta, efectuada a 715 personas, de las cuales 502 fueron vía telefónica y 312 presencial, muestra que la mayoría, un 46%, cree en la acusación realizada por la Fiscalía sobre manipulación de pruebas de parte de Carabineros y sólo un 10% le otorga credibilidad a la policía uniformada de que esto no es así.

En cuanto a la comparación con otras instituciones públicas, los encuestados indicaron que la Fiscalía tiene un nivel de aprobación de 25%, los tribunales un 14%, Carabineros un 40% y la PDI un 69%.

En ese sentido, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, dijo que al comenzar a  medir la aprobación de distintas instituciones, Carabineros era la que tenía más alta aprobación.

Empezamos a ver una caída en su aprobación producto de los casos de corrupción al interior de la institución. Sin embargo, todavía quedaba un capital que estaba asociado al carabinero de pie que está enfrentando la lucha contra la delincuencia”, sostuvo.

Izikson precisó que “el caso Operación Huracán lo que hace es profundizar esta caída en la aprobación, poniéndola en el nivel más bajo que ha tenido Carabineros, al menos desde que nosotros seguimos este indicador”.

Por su parte, distintos parlamentarios también se refirieron a este aumento al rechazo de Carabineros, como lo señaló el senador PPD, Felipe Harboe, quien indicó que “la acusación a Carabineros es muy grave y es evidente que su imagen se vio afectada. El problema es que esta situación podría ser permanente si esto no se aclara o sanciona. El aumento de la desconfianza en ambas instituciones, Fiscalía y Carabineros, es preocupante porque afecta a los ciudadanos víctimas de delitos. Se requiere una reforma policial urgente”.

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, dijo a su vez que “es preocupante ver la baja que ha experimentado Carabineros y más aún su falta de credibilidad, que ha ido en aumento entre los ciudadanos”. Agregó que “esto impulsa la urgencia en modernizar las policías, porque no nos podemos dar el lujo de tener a quien garantiza la seguridad y el orden público cuestionada y menos no gozar de un fuerte respaldo ciudadano”.

Finalmente, el diputado DC Jaime Pilowsky, explicó que “ante esta situación de crisis institucional y de credibilidad, resulta insólito e irresponsable que el general (Bruno) Villalobos haya iniciado unas vacaciones que se extenderían por casi un mes. Por su parte, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública careció del criterio y de la rigurosidad para evitar ese viaje, a todas luces, imprudente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día