jueves, abril 18, 2024

A lo «CSI»: FBI accede a analizar antecedentes de la “Operación Huracán”

Debe leer

El Federal Bureau of Investigations (FBI) aceptó la petición de Carabineros para analizar los antecedentes del polémico caso conocido como “Operación Huracán”, luego que la policía uniformada asegurara que tenía que ser un “organismo imparcial” el que realizara los peritajes respectivos.

El jueves pasado se efectuó la petición formal al organismo investigativo estadounidense, luego que el general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, enviara un oficio a la Embajada de Estados Unidos.

De esta forma, el FBI respondió a la solicitud, indicándoles que iniciarán los peritajes durante los próximos días.

La petición al FBI ocurre luego que el Ministerio Público pusiera en duda las pruebas obtenidas en la “Operación Huracán”, la cual investiga la eventual participación de ocho comuneros mapuche imputados en diversos ataques incendiarios en la región de La Araucanía.

El conflicto entre ambos organismos aumentó, después que el Ministerio Público acusara a funcionarios de la Dipolcar de adulterar los mensajes de los celulares incautados a los imputados, entre los que daba cuenta de conversaciones y estrategias sobre presuntos atentados incendiarios, tráfico de armas y financiamiento para cometer otros delitos.

Hay que recordar que fue la propia fiscalía la que pidió a la justicia cerrar la investigación, argumentando para ello la adulteración de las pruebas.

Producto de este impasse, el FBI estará enfocado a ver cómo se obtuvieron los supuestos mensajes entre las personas que fueron detenidas en el operativo realizado por Carabineros.

También hay que consignar que la policía uniformada expuso que tales mensajes que se presentaron como pruebas al tribunal fueron obtenidos por medio de un software que interviene el teléfono investigado y generaba una especie de “espejo” en un servidor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día