jueves, marzo 28, 2024

Chile se perfila como el país más caro de la región: Limones suben 101,4%!

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadística INE informó que el índice ce precios al consumidor IPC de enero registró una variación mensual de 0,5%. Destacaron las alzas de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda y Servicios Básicos y de 2,2% a doce meses.

Limón un lujo
El amarillo fruto espantó con un aumento mensual de 101,4%, con una incidencia de 0,104 pp., anotando 9,1% a doce meses.
«En enero, el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno», señala el reporte del INE.

Tomates siguen caros…y malos (sin sabor)
Lo de Limache ya es mito, y cada vez los rojos tomates son una cosa sin sabor a nada y su valor aumentó 18,0%
mensual, con una incidencia de 0,071 pp., anotando una variación de 33,2% a doce meses. «La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente
desde la zona de Limache y la sexta región, explicó el incremento en los precios», explica el INE.

Siempre al alza los gastos comunes
Presentó un alza de 7,2% mensual,
incidiendo 0,074 pp. A doce meses la variación del producto fue 10,8%.
«El incremento en el precio se explicó por un aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores pagos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados del mes de diciembre. A lo anterior, se sumaron el pago de bonos y aguinaldos de fin de año, junto con el aumento del ítem mantenciones, especialmente de piscinas y bombas de agua», sostiene el informe.

Frutas de la estación a la baja pero de calidad reguleque
Por la alta producción anotó una baja de 7,8% mensual
, con una incidencia de -0,046 pp., y un aumento de 5,0% a doce meses.»La variación negativa de este producto respondió, principalmente, a una mayor disponibilidad de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno, que se encuentran en plena temporada de producción», señala el INE, que lamentablemente no mide la calidad de los productos y servicios, que son inversamente proporcionales a las alzas, es decir más caros y más malos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día