jueves, abril 25, 2024

Defensa de imputados en “Operación Huracán” buscan inhabilitar a jueza y pondría en peligro audiencia de cierre de la investigación

Debe leer

Las defensa de los ocho imputados en la polémica “Operación Huracán” solicitaron la inhabilitación de la jueza Luz María Arancibia, con el objetivo de conocer la solicitud de sobreseimiento definitivo de los acusados y que podría poner en peligro del desarrollo de la audiencia de cierre de la investigación.

Según consigna La Tercera y citando al defensor penal mapuche Juan Pablo Alday, “en virtud de que a juicio de estos defensores públicos, la juez carece de imparcialidad y concurre en ella una causal de inhabilidad, dado que ella en audiencia del día 24 de septiembre de 2017, derechamente se pronuncia respecto del fondo del asunto, señalando que estima existente el hecho, que estima concurrente la participación de los imputados y que incluso los mismos hechos podrían ser objeto de la aplicación de la Ley Antiterrorista”.

Se indica que en esa ocasión, la magistrada resolvió las peticiones sobre la legalidad de las detenciones de los imputados y sobre las medidas cautelares que debían decretarse en su contra.

En ese sentido, precisó que “ella, a juicio de la defensa, hace que nos encontremos ante un juez que carece de imparcialidad, que es una garantía para la defensa”.

En la audiencia, fijada para mañana viernes a las 09:00 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco, se revisará la petición de cierre de la investigación y el sobreseimiento de los involucrados.

La petición de inhabilitación del juez se solucionaría nombrando a un nuevo magistrado, pero en algunas ocasiones se abre el debate y luego se asigna un nuevo día para la realización de la audiencia misma.

Pericias privadas

Además, los Carabineros que están acusados de falsear las pruebas presentadas a la justicia, pedirán una nueva pericia independiente para ratificar la veracidad de la evidencia cuestionada y que fue entregada al Ministerio Público.

En ese sentido, la abogada que asumió la defensa de la mayoría de los funcionarios policiales investigados, Marisa Navarrete, señaló que «cómo funciona el software o el malware que instaló Carabineros es un asunto que vamos a resolver una vez que podamos acompañar las pericias que se están desarrollando, vamos a pedir pericias privadas para demostrar que aquello que Carabineros entregó a la Fiscalía es real«.

En declaraciones hechas a radio Cooperativa, señaló que «vamos a estar atentos a lo que dice el FBI, es muy relevante lo que pase allí. No le puedo señalar cuál es la institución, porque estamos en eso, que nos va a desarrollar un peritaje privado, pero una institución que sea externa a las policías y que pueda dar garantías de una objetividad en torno a sus resultados«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día