viernes, abril 26, 2024

Duro revés para el gobierno: Juez rechaza reabrir “Operación Huracán” y ratifica cierre de la investigación

Debe leer

El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, decidió rechazar la petición hecha por la Intendencia de La Araucanía de reabrir la investigación de la cuestionada “Operación Huracán”, por lo que acogió la solicitud del Ministerio Público de no perseverar en el caso y se ratificó el cierre de la indagatoria.

En la audiencia que se está realizando desde la mañana de hoy, el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González, ratificó la manipulación de pruebas por parte de personal de la DIpolcar de Carabineros.

En la ocasión, el persecutor explicó hasta donde llegaron los 10 comuneros mapuche imputados en la causa, la serie de irregularidades detectadas en la investigación policial por la quema de 58 camiones y predios en la Región de La Araucanía.

El fiscal justificó la decisión del Ministerio Público señalando que la petición de no perseverar se basó en los preinformes de Labocar para la imputación de cargos y que la información completa recién la lograron obtener un mes después.

En ese sentido, expuso que «pasó el tiempo y ya el Ministerio Público necesitaba que el Labocar entregara los peritajes«.

«Al comenzar a revisar uno por uno, aparecen en particular ya conversaciones que estaban señaladas en todos los teléfonos del preinforme (…), pero hubo un antecedente que llamó la atención de la Fiscalía«, en referencia a la conversación de Martín Curiche, la cual no aparecieron tras las pruebas periciales.

Por tal motivo, el fiscal dijo que se envío de la información a los forenses de la Fiscalía para analizar los preinformes, agregando que estos detectaron que «la mensajería no corresponde. El formato de los archivos no es la forma en que se almacenan en los teléfonos, pero en particular señalan que algunos de ellos ni siquiera tienen las aplicaciones de mensajerías instaladas. Los peritajes de Carabineros decían de que se habían obtenido de carpetas de Telegram, había teléfonos que no tenían instalada Telegram. ¿Cómo se explicaba esa situación?«.

Y arremetió indicando que “incluso algunos de esos mensajes tenían fechas posteriores a la incautación de los teléfonos«.

Por su parte, el abogado de la Intendencia de La Araucanía reiteró la petición de mantener abierta la investigación por 90 días, luego que el tribunal ratificara mantener al gobierno como querellante en la causa.

El intendente (s) Ricardo Chancerel, expresó previó a la audiencia que «lo que queremos es que se mantenga la causa abierta hasta determinar con veracidad y exactitud si es que efectivamente estamos frente a hechos tan graves como los que se han denunciado y, en ese caso, por supuesto, que las responsabilidades recaigan y se tomen todas las medidas necesarias para que esto jamás vuelva a repetirse«.

Otros antecedentes de la carpeta investigativa y que aún no se han hecho públicos, se encuentra la declaración de Alex Smith Leay, conocido como «el profesor», quien explicó el funcionamiento del  software «Antorcha», el cual habría sido utilizado por Inteligencia de Carabineros para interceptar la aplicación de Whatsapp.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día