viernes, abril 19, 2024

“Operación Huracán”: Tres peritajes confirman tesis de la fiscalía de manipulación de pruebas

Debe leer

Tres peritajes realizados a los teléfonos incautados a los ocho comuneros mapuche imputados en la “Operación Huracán”, llegaron a la misma conclusión y reafirma la tesis planteada por el Ministerio Público de que hubo manipulación de las pruebas por parte de personal de la Dipolcar de Carabineros.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, un tercer análisis forense encargado por el Ministerio Público, que se suma a los de la Uldecco (Unidad en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado) y al del experto informático de la Universidad de Santiago.

Todos los informes llegan a conclusiones similares en cuanto a la manipulación de los teléfonos cuando estos ya no estaban en manos de sus dueños, sino que en poder de Carabineros.

La información señala que a diferencia de otros informes, la policía detectó que en uno de los aparatos, un archivo de tipo “txtx.txt” “corresponde a un texto plano codificado en un sistema operativo Windows”, lo que llamó la atención a los investigadores que buscan determinar dónde se crearon los textos.

Los hallazgos hechos por la PDI también se relaciones con la detección de un “malware” o virus y se estudia si podría tener relación con el cuestionado software de captura de mensajes usado por Carabineros.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, tomó en cuenta estos tres peritajes y tomaron las conclusiones como el impulso penal necesario para fortalecer los alegatos que fueron acogidos el pasado viernes, confirmando la decisión de no perseverar en la investigación.

Además, este impulso servirá para ordenar nuevas diligencias en la causa por presunta obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en las que se cursarán cerca de 20 citaciones más en los próximos días.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día