viernes, abril 19, 2024

Creador de la aplicación “Antorcha” declarará como imputado en la “Operación Huracán 2”

Debe leer

En calidad de imputado fue citado a declarar el ingeniero agrícola y forestal Álex Smith Leay, quien es el creador de la aplicación «Antorcha«, lo cual se enmarca en la investigación por la llamada «Operación Huracán 2«.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio,el profesor”, como es conocido dentro de la Dipolcar de Carabineros, tendrá que comparecer ante el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, a raíz de las «inconsistencias» que fueron detectadas en los peritajes policiales en la investigación  por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, hecho ocurrido el 28 de agosto de 2017 en la localidad de San José de la Mariquina.

La información señala que tanto el persecutor como la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, «buscan determinar si en el atentado que se investiga en la jurisdicción pudiera haber irregularidades similares a las ocurridas en La Araucanía, en la «Operación Huracán 1»”.

Hay que recordar que en la arista madre de Huracán, ocho comuneros mapuche vinculados a la CAM fueron detenidos, imputados y, posteriormente sobreseídos, tras conocerse una supuesta implantación de pruebas falsas en sus teléfonos celulares.

Este nuevo Huracán 2 motivo que el martes pasado se llevara a cabo un nuevo allanamiento a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) de Temuco.

En una audiencia realizada ayer miércoles, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, descartó la participación en el atentado de agosto de 2017 del comunero mapuche Patricio Antiago, quien era mencionado en un informe policial y cuyos antecedentes fueron obtenidos mediante la Ley de Inteligencia, lo mismo que en el caso de «Operación Huracán» de La Araucanía.

El fiscal jefe de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, dijo que «existía una inconsistencia entre un peritaje entregado (por Carabineros) con otro, de otra policía (la PDI)«.

En ese sentido, explicó que esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Regional, que conduce Juan Agustín Meléndez, por lo que «se abrió una causa por tal efecto«.

La información precisa que el informe de la PDI fue elaborado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Región Metropolitana, contrastando con «el hoy cuestionado informe N°130 de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros, que consigna casi cuarenta conversaciones mediante WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscal de Arica advierte por juicio a Los Gallegos y pide legislar para que sean distintos a los comunes

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió este viernes la necesidad de que el Congreso legisle...

Los destacados del día