El escándalo de la ONG británica Oxfam en Haití y Chad: Crea comisión independiente para revisar sus prácticas

0
247

La ONG británica de ayuda humanitaria Oxfam dijo el viernes que creará una comisión independiente para revisar las prácticas y cultura de la agencia después de que algunos de sus funcionarios fuesen acusados de incurrir en conductas sexuales inapropiadas en Haití y también en Chad, según revela su propia directora ejecutiva de Oxfam Winnie Byanyima (Ver video al final de esta nota)

El diario británico The Times publicó la semana pasada que algunos funcionarios de Oxfam pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010 en el país.

Oxfam, una de las agencias de ayuda ante desastres más grande del mundo, no ha confirmado ni negado ese informe específicamente, pero ha dicho que una investigación interna en 2011 confirmó que ocurrieron conductas sexuales inapropiadas, y ha pedido disculpas.

La agencia afirmó en un comunicado que su Comisión de Alto Nivel sobre Mala Conducta, Responsabilidad y Cambio de Cultura Sexual estará formada por expertos en derechos de la mujer que tendrán acceso a los registros, personal, socios y comunidades con las que trabaja Oxfam.

La entidad dijo que está comprometida a publicar una investigación interna de 2011 “sobre personal involucrado en malas conductas sexuales y otras en Haití lo antes posibles, tras tomar medidas necesarias para proteger la identidad de testigos inocentes”, y agregó que los “nombres de los hombres involucrados ya han sido compartidos con las autoridades en Haití”.

La ministra de Desarrollo de Reino Unido, Penny Mordaunt, dijo el miércoles que el país detendrá la financiación a las agencias de ayuda en el extranjero si no aprenden del escándalo de abuso sexual de Oxfam.

La directora ejecutiva internacional de Oxfam, Winnie Byanyima, dijo en un comunicado que “lo que pasó en Haití y después es una mácula en Oxfam que nos avergonzará durante años, y con justa razón”.

“En mi idioma, ‘Okuruga ahamutima gwangye, mutusaasire’. Significa ‘Desde el fondo de mi corazón, pido perdón’”, agregó la activista y política oriunda de Uganda.

El que explica se complica…

La directora ejecutiva de Oxfam Winnie Byanyima publicó un video-declaración de prensa en el que aborda las denuncias de abusos sexuales y aporta un nuevo dato, no solo en haití, sino que también hubo acusaciones similares en 2006 cuando la ONG operaba en Chad.

Oxfam en Haití
La siguiente es la información oficial que publica la ONG y su trabajo en Haití: “Oxfam trabaja en Haití desde 1978. Tras la respuesta humanitaria inicial al devastador terremoto de 2010, desde Oxfam hemos centrado nuestros programas en la reconstrucción y el crecimiento en las áreas urbanas, suburbanas y rurales, haciendo especial hincapié en la transición de la labor centrada en las necesidades humanitarias a la centrada en impulsar el desarrollo a largo plazo.

En 2016, nuestros equipos distribuyeron agua potable, arreglaron depósitos y proporcionaron refugio y alimentos de emergencia en Haití, después de que el huracán Matthew azotara el Caribe el 4 de octubre. El huracán Matthew, fue una de las peores tormentas jamás registradas en la región del Caribe, causando la mayor emergencia humanitaria en Haití desde el terremoto en 2010.

En todo nuestro trabajo en Haití, tratamos de integrar en nuestros programas de desarrollo y acción humanitaria estrategias para la reducción de los riesgos y contra el cambio climático con el objetivo de influir en los actores internacionales, nacionales y locales, fomentar los mecanismos de coordinación entre organizaciones y apoyar la implementación de políticas y prácticas nacionales para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación a los efectos del cambio climático”.

OXFAMPANTALLAZO

oxfam2

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí