sábado, abril 20, 2024

Este viernes parte la Conferencia de Seguridad de Múnich

Debe leer

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), cita clave para la política internacional, examina entre hoy y el domingo el incierto escenario marcado por los conflictos y el repunte del gasto militar global.

La situación en Siria y Ucrania, pero también en Yemen y en la península coreana tendrán cabida en este foro, así como las tensiones entre Arabia Saudí e Irán y entre Occidente y Rusia, ya que en la MSC participan representantes de las grandes potencias y de la mayoría de actores regionales presentes en los actuales focos de tensión.

Destacan entre los expositores el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el P residente ucraniano, Petró Poroshenko, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Fase más peligrosa desde caída de la Unión Soviética»

El presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, diplomático de carrera, no recuerda «una fase más peligrosa desde la caída del sistema soviético» en las relaciones internacionales.

El mundo, advirtió al presentar el programa de la 54ª edición, se encuentra «en medio de una carrera armamentística» que «no beneficia a nadie» debido al aumento de la retórica belicista y el repunte de la desconfianza entre actores globales.

A su juicio, las relaciones internacionales se encuentran en una mala situación por el colapso del orden liberal internacional creado tras la II Guerra Mundial, el retraimiento estadounidense, la debilidad europea y la escasa voluntad de mantenerlo por parte de otros protagonistas como China y Rusia.

Wolfgang Ischinger, director de la Conferencia sobre Seguridad de Múnich.
Wolfgang Ischinger, director de la Conferencia sobre Seguridad de Múnich.

Alerta por aumento de presupuestos militares

Ischinger alertó en especial sobre del aumento de los presupuestos militares en Oriente Medio y en toda Asia -especialmente en China-, así como de los posicionamientos estratégicos de EEUU y Rusia en cuestiones armamentísticas en general y, en particular, en el ámbito nuclear.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día