viernes, marzo 29, 2024

CDE entra al ruedo en la Operación Huracán 2 y se querella contra creador de “Antorcha” y un perito de Carabineros

Debe leer

Este lunes se realizan en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina las primeras formalizaciones por el denominado caso «Operación Huracán 2«, debido a la presunta manipulación de pruebas en la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser.

Además, la oportunidad también sirvió para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara contra Álex Smith Leay, el creador de la aplicación “Antorcha”, y contra el perito de Carabineros, Manuel Riquelme, por la presunta manipulación de las pruebas.

Esta es la primera acción del fisco contra un funcionario de la policía uniformada en esta causa en donde Riquelme, cabo 1° de la institución, fue sindicado por la fiscalía de Los Ríos como «perito ejecutor» del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Según señala el Ministerio Público, ambos entregaron «información falsa» a los investigadores, quienes decretaron efectuar diversas pericias, como los mensajes usados por los ocho imputados en sus celulares.

La fiscalía investiga por esta nueva “Huracán 2”, la quema de 29 camiones ocurrido el 28 de agosto del año pasado y cuyas pericias, el Labocar utilizó el software creado por Smith y que inculparon a los comuneros  mapuche.

Además, en la instancia judicial se está solicitando formalizar a Smith, conocido como «el Profesor», ex funcionario civil de Inteligencia de Carabineros y creador de la polémica aplicación «Antorcha» y al perito de Carabineros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día