viernes, marzo 29, 2024

Curas del Santo Oficio impactados por Caso Barros: «Nos ha sobrecogido la densidad del sufrimiento»

Debe leer

«Nos hemos sentido un poco sobrecogidos por la densidad del sufrimiento (…) Hemos intentado escuchar, hemos estado dispuestos a entrar en aquel sufrimiento», con estas palabras el sacerdote catalán Jordi Bertomeu se refirió a los cuatro días de escucha a personas encomendado por el Papa Francisco a Monseñor. Charles Scicluna, en torno a la situación del obispo de Osorno, instancia que este viernes ha concluido en su ronda previamente establecida.

«Se han cumplido las expectativas. El Santo Padre nos ha pedido escuchar y hemos escuchado. Ahora hay que gestionar toda esta información para entregarla al Santo Padre», precisó Monseñor. Bertomeu, quien condujo la escucha desde el segundo día debido a la hospitalización de Monseñor. Scicluna.

Mons. Bertomeu informó, asimismo, que si bien la ronda oficial concluye este viernes, dado que Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu permanecerán en el país por algunos días más, «Mons. Scicluna quizá recibirá a alguien más que lo solicita. Pero oficialmente termina hoy».

curasantooficio123fberero
Ante una consulta periodística sobre si ha concurrido Mons. Juan Barros, obispo de Osorno, Mons. Bertomeu respondió: «evidentemente ha venido». Indicó, ante otra consulta, que como todos los encuentros fue cordial.

Posibles encuentros en los días siguientes

Posteriormente, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro y ex periodista de la desaparecida Radio Chilena, destacó la valoración y gratitud que tanto Mons. Scicluna como Mons. Bertomeu han expresado hacia todas las personas que participaron en los encuentros.

El vocero no entregó pormenores respecto de ninguna de las visitas de las personas y grupos, y confirmó la posibilidad de que Mons. Scicluna pueda encontrarse privadamente con algunas personas en los próximos días.

«Mons. Scicluna está con un reposo relativo de cinco días. Su primer trabajo dentro de este reposo será conocer el proceso que ha conducido Mons. Bertomeu. Luego, en virtud de dichos antecedentes y del interés que otras personas han manifestado por distintos medios (…), según su recuperación y disponibilidad, podría recibir a algunas personas en este mismo lugar», añadió Coiro.

Ante consultas periodísticas, el portavoz confirmó que Mons. Scicluna permanecerá en Chile «por lo menos hasta el próximo miércoles». Respecto de posibles audiencias con víctimas de abusos cometidos por religiosos maristas, Coiro reiteró que será Mons. Scicluna quien analice todos los antecedentes recibidos durante este tiempo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día