viernes, abril 19, 2024

Operación Huracán: Smith también indagó en otros tres polémicos casos como “Nuevo Robo del Siglo”, bomba a Landerretche y ataques a iglesias

Debe leer

El cuestionado ingeniero y creador de la aplicación “Antorcha”, Álex Smith, aseguró haber trabajado en otros dos polémicos casos como fue el “Robo del Siglo” y la bomba que detonó en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, hecho ocurrido el 13 de enero de 2017.

En entrevista con La Tercera, Smith explicó los trabajos que hizo con Carabineros y lamentó las críticas y cuestionamientos a sus títulos profesionales, como también a su participación en la intervención de una serie de teléfonos.

El ingeniero aseguró que llevó a cabo «unas 200 intervenciones de teléfonos o quizás un poco más«, añadiendo que «de la que más me acuerdo era la de Héctor Llaitul, por la persona, porque es emblemático, es del sector«.

En cuanto a las desacreditaciones que se han planteado a sus títulos de Análisis y Seguridad Informática, el conocido dentro de la Dipolcar de Carabineros como «el profesor» dijo que «no me conocen, pero yo hago clases ahí, de Informática«.

Agregó que «ya estoy solucionando esos problemas técnicos, porque parece que están de vacaciones. Yo le di a la Fiscalía mi clave de Impuestos Internos para que revisen todo lo que he hecho en la vida. Lo encuentro bien raro, me quieren desacreditar«.

Y a renglón seguido precisó que «creo que van a decir hasta que yo quemé los camiones con mi ‘Antorcha»… Han dicho que mi abuelo me daba los títulos, es una campaña súper sucia«.

Además, adelantó que para la audiencia que fue fijada para el próximo 5 de marzo mostrará «imágenes de las pericias, porque en los teléfonos se periciaron 400 mil archivos aproximadamente. Hay material para investigar la quema de los camiones o la violencia rural. Son 400 mil archivos, evidencias que si hubieran investigado un poquito más habrían dado cuentas de muchas cosas«.

«Estimo que no se manipuló los teléfonos. Se necesitan peritajes. Estoy pidiendo otro análisis más, referente a cuál fue la última conexión a internet (de los dispositivos) para hacer un chequeo real, que aplicaciones fueron desintaladas de los teléfonos«, mencionó.

En cuanto a los casos en los que ha trabajado, Smith recordó que junto a Carabineros realizó investigaciones por la bomba enviada a la casa de Landerretche, mencionando que «partí en el caso Landerretche con un simple seguimiento de personas que habían posteado estas publicaciones: técnicamente, de dónde salió esa publicación y los metadatos que contenían las fotos de la confirmación y adjudicación del atentado. Hubo seguimiento en las redes sociales, fuimos averiguando nombres, correos y nació la necesidad de ver lo que conversaban las personas«.

Sobre el tema, indicó que «al sábado siguiente del atentado me mandaron a Santiago, a monitorear una página donde había publicado ‘Horda Salvaje el Bosque’ y llegamos a una adjudicación IP, la ubicación donde fue publicado (…) después llegamos a un nombre, de una persona, principalmente sospechosa, que está en la carpeta y es un civil«.

El ingeniero también comentó que otro caso donde participó fue sobre el millonario robo a una empresa de transporte de valores, hecho sucedido el 18 de septiembre del año pasado y que fue llamado como el «nuevo robo del siglo«, en donde delincuentes sustrajeron 15.800 millones de pesos desde un recinto de la comuna de Independencia.

Para este caso, Smith explicó que la técnica usada fue la del «posicionamiento de equipos telefónicos en el sitio del suceso. Determinar qué números de teléfono o SIM card en ese lugar había en septiembre«.

«Se ubicaron ocho números telefónicos, se buscaron fuentes abiertas, si tenían fuentes abiertas, si tenían Facebook, redes sociales, con la finalidad de buscar más datos de ellos. Se consultaba a las compañías de quiénes eran los números, el tráfico de las antenas«, sostuvo.

Otro de los casos en los que dice haber participado con labores de inteligencia fue el de los ataques a iglesias ocurridos en La Araucanía, mencionando que «me tocaba monitorear a todas estas organizaciones (Weichan Auka Mapu, Órgano de Resistencia de Malleco), a través de Werken.cl y otras páginas donde subían publicaciones y fotos«.

«Mi función era ver si la foto era real, desde qué cámara fue sacada, si había un metadato o de un teléfono. Quién era el que la subió, todo dato importante para una investigación. En un momento se me solicitó si podría intervenir, primero ver los correos de las personas«, explicó.

En ese sentido, añadió que «empezamos a hacer técnicas de phishing, usamos una plataforma muy conocida. Le enviábamos una imagen a través de un link, para que la persona lo abriera, para ver las claves de Facebook, Hotmail, Gmail, Instagram, con cebos informáticos, no todos caían«.

El informático también dio cuenta que una de sus últimas participaciones fue en la Operación Andes, relacionada con la posible internación de armas al país desde Argentina en vinculación con el conflicto mapuche.

«Se empezó a investigar, también con cebos y se aplicó ‘Antorcha’. Algunos no pudimos interceptarlos, otros sí, de la zona sur, Osorno y de Argentina, Bariloche. Eran armas donde hablaban de milímetros. Yo no entendía mucho y a mí no me mostraban, mi función era pincharlos«, señaló.

Smith añadió que “en la Operación Andes II se supo que otra vez iban a traer armas, hablaban de seis u ocho pistolas, traerlas a Chile por pasos ilegales, y querían detenerlos in fraganti. Desconozco las técnicas que se utilizaron«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día