sábado, abril 20, 2024

Monseñor Goic sobre obispo Barros: “Yo en su situación hubiera dado un paso al costado”

Debe leer

El obispo de Rancagua y miembros de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, salió este sábado a golpear nuevamente al obispo de Osorno, Juan Barros, por la figuración que tuvo durante la visita del Papa Francisco al país, asegurando que él debió haber restado por “prudencia evangélica y por prudencia pastoral”.

En entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, Goic dijo que al conocer que Barros comenzó a mostrarse “yo dije: va a opacar la visita del Papa. Llamé a algunos hermanos obispos, pero bueno, él es una persona adulta y libre, y escogió ese camino”.

En una parte de la conversación, el prelado es consultado por una división entre los obispos por el caso Barros, asegurando que no cree que haya cometido algún delito como el que le imputan las víctimas del pederasta cura Fernando Karadima.

Nunca he pensado que Barros haya cometido algún delito. Por eso, el tema no pasa por lo judicial: es un tema prudencial. SI yo hubiera llegado a una diócesis, donde un grupo importante no me acepta por alguna razón, lo lógico es pedir ser relevado de esa función, porque tengo que ser pastor de todos, de los más conservadores a los más progresistas”, precisó.

Y agregó que “si encuentro un rechazo tan grande como el se preveía en Osorno… porque hay muchos que no creen en su versión de que él nunca vio nada. ¿Qué nunca haya visto nada siendo cercano a Karadima? Parece un poco extraño. Yo, si encuentro un rechazo tan grande en un sector importante, al menos trataría de dialogar y comprender, pero ahí no hubo nada de eso”.

Monseñor Goic mencionó desconocer las razones que tuvo el Papa para no aceptar las dos renuncias que hizo Barros, precisando que “yo, hijo de la iglesia, que percibo que soy un elemento que no une, hubiera tratado de dar un paso al costado. Él no lo ha hecho. No lo juzgo, pero en su situación yo hubiera dado un paso al costado”.

Goic también defendió la nueva postura asumida por el Papa luego que defendiera a Barros en su estadía en el país, ya que posteriormente envió al obispo de Malta Charles Scicluna para conversar con las víctimas de Karadima.

Después el Papa hizo cierta rectificación, y el hecho de enviar al arzobispo de Malta (Charles Scicluna) para conversar con todos los involucrados indica que se ha replanteado, porque es un hecho que causó conmoción no solo en el país, sino que en el mundo. Pienso que el Papa se refería a un problema judicial y quizá no logró que sus asesores le hicieran comprender  más a fondo que no es un problema judicial, sino que de prudencia pastoral. Espero que la visita del arzobispo Scicluna nos ayude a enfrentar este drama de la iglesia chilena”, explicó.

Además, le envía un mensaje a Barros: “Yo es espero que él reacciones, más allá de lo que el Papa pueda decir. Lo digo con mucho cariño, pero él tiene que plantearse seriamente que la diócesis no puede seguir en un conflicto permanente, no es sano para nadie. Hay otros servicios que un obispo puede hacer. Cuando termine mi misión acá, puedo escuchar a la gente, apoyar, hay mucho dolor. Ya no estaré en el primer plano, pero un hombre que se consagra a Dios no debe buscar estar en el tapete. Conozco obispos eméritos que, en silencio, hacen tal vez más bien ahora que cuando eran obispos diocesanos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día