viernes, marzo 29, 2024

Evo Morales y su nueva versión de la «Guerra del Pacífico» que inició justamente Bolivia: «No era guerra, era una invasión»

Debe leer

Hay que decirlo con todas sus letras la Cancillería de Chile ha sido ingenua, cándida y a ratos infatil en el tratamiento que le ha dado a la potente campaña comunicacional que ha desarrollado Bolivia desde antes de entablar la demanda marítima contra Chile.

A tal punto ha llegado la política comunicacional de La Paz, que instaló en el concierto internacional que su país fue y es «víctima»de Chile y que el conflicto de la Guerra del Pacífico fue generado por Chile, cuando la génesis de conflicto es otra y obedeció a una pensada estrategia boliviano-peruana, que después de las primeras derrotas militares de las fuerzas de Bolivia, ésta abandonó el pacto con sus aliados de Lima y se replegó en el altiplano dejando al Perú con el peso de la Guerra que al final perdió ante Chile. Pero esa verdad histórica ha sido trocada por una nueva versión que instala con fuerza el régimen de Evo orales ante la total pasividad de Gobierno de turno de Chile y que este domingo nuevamente cobra fuerza

Este domingo el Presidente Evo Morales -en un encendido discurso- reafirmó el domingo que Bolivia, autoridades y organismos internacionales, además de movimientos sociales, están convencidos de que la pérdida de litoral boliviano derivó de una invasión por parte de Chile y no de la inventada «guerra del Pacífico», como se quiso hacer creer en el pasado.

«Felizmente, a estas alturas, estamos convencidos, no solamente como bolivianos, sino también autoridades internacionales, organismos, los movimientos sociales, que no era guerra, era una invasión», remarcó Morales,
en declaraciones que reproduce ABI.

Morales se refirió al tema en un acto «patriotero» en la Plaza Murillo, donde se rememoró la hazaña que hizo el chasqui Gregorio Collque «Goyo», que en 1879 recorrió 222 kilómetros a pie, desde Tacna a La Paz, para comunicar al entonces presidente Hilarión Daza, la noticia de la -supuesta- invasión chilena al puerto de Antofagasta.

El Mandatario boliviano pidió a los escritores decir la verdad en los textos de historia, tomando en cuenta que por muchos años, la burguesía chilena hizo creer que la pérdida del litoral boliviano fue debido a una guerra, cuando los hechos concretos demuestran que fue una invasión.

Morales recordó que la primera acción de defensa que hizo Bolivia, ante la invasión de Chile del 14 de febrero de 1879, fue el 19 de marzo de ese año, más de un mes después del ingreso deliberado de las tropas chilenas al puerto de Antofagasta.

No obstante, aclaró que esa invasión no fue gestada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía de ese país, que se alió con trasnacionales inglesas para irrumpir y hacerse con parte del territorio boliviano por intereses económicos.

«Debemos decir la verdad en los nuevos textos, es mi pedido a los escritores, (porque) una cosa es declaramos en guerra, ahí (se puede) ganar o perder, pero otra cosa es invasión»,
insistió el Jefe de Estado.

En ese sentido, dijo que la demanda marítima de Bolivia es justa, por lo que el Gobierno preparó una serie de actividades para acompañar la etapa de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que comenzará el 19 de marzo.

«Por su parte, el historiador militar, Edwin De La Fuente, coincidió con Morales y dijo que agentes chilenos obstaculizaron, incluso, el paso del chasqui Gregorio Collque para impedir que lleve la noticia a La Paz sobre la invasión chilena y desmintió que el entonces presidente Hilarión Daza (1876-1879) ocultara el mensaje por celebrar, supuestamente, el Carnaval. Dijo que en febrero de 1879, la inteligencia chilena estaba desplazada en Tacna, Arica e Iquique para trabajar el plan de invasión, que lo elaboraron con mucha anticipación, señala la nota de prensa oficial boliviana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día