sábado, abril 20, 2024

Operación Huracán: General Blu libera información rescatada por aplicación “Antorcha”

Debe leer

Toda la información recopilada por la aplicación “Antorcha” en la Operación Huracán será liberada del carácter de secreto, luego que el director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, decidiera hacerla efectiva.

Según señala La Segunda, la liberación ordenada por Blu significa que más de 1.100 mails guardados en la cuenta [email protected] estarán a disposición del Ministerio Público, pudiendo solicitar a Google todos los reportes guardados por la cuestionada aplicación.

Dicha cuenta de correo es la que, según Álex Smith y los policías que la operaban, llegaban las copias de mensajes de WhatsApp y Telegram interceptados por “Antorcha” en los casos de la Operación Huracán, la quema de iglesias y la supuesta internación de armamento y financiamiento de acciones delictivas.

La liberación de la información fue pedida al general Blu por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada Araucanía, la cual tenía a cargo el manejo de la aplicación y cuyos integrantes están siendo hoy investigados e imputados.

La solicitud fue hecha con la intención que la abogada que representa a tres ex funcionarios, Marisa Navarrete, pudiera efectuar la defensa penal de ellos.

La información señala que la propia abogada adjuntó el documento de Blu en una petición de diligencias enviada al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en donde solicita que el Ministerio Público que pida a Google todos los correos entre agosto y diciembre de 2017, con las copias de los WhatsApp y Telegram de teléfonos intervenidos.

De esta forma, Navarrete busca probar que el sistema creado por Smith tenía la capacidad de interceptar mensajería instantánea.

En ese sentido, Navarrete explicó que “hemos solicitado al fiscal que recabe directamente de Gmail y a la brevedad posible todos los correos electrónicos, no solamente de la Operación Huracán sino que toda la información que registró Antorcha. Allí tenemos más de 1.100 correos electrónicos que pueden ser analizados por la fiscalía a objeto de comprobar que la aplicación existe y funciona”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día