Odebrecht sigue remeciendo al Perú: Ejecutivo confirma aportes a campaña de Kuczynski, Fujimori, Humala y García

0
217

El ex representante en Lima de la firma brasileña Odebrecht, Jorge Barata, afirmó este 28 de febrero que esa constructora financió las campañas de Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo, además de la de Ollanta Humala. Barata hizo las revelaciones durante un interrogatorio al que fue sometido en Sao Paulo por el fiscal peruano, José Domingo Pérez.

Por su parte, Rafael Vela, el fiscal peruano superior coordinador de lavado de activos, afirmó que el equipo está “satisfecho” tras el interrogatorio realizado en Sao Paulo a Jorge Barata, quien “colaboró plenamente” con las autoridades. “Estamos satisfechos y cabalmente interpretados en el deber cumplido. Nos retiramos con la satisfacción de que la diligencia se ha llevado a cabo en absoluta normalidad y a partir de esa situación los fiscales continuarán con las investigaciones que están llevando a cabo hasta el momento”, señaló Vela, en declaraciones a periodistas.

Barata fue interrogado hoy en la sede de la Procuraduría Regional de Brasil en el marco de una investigación por presunto lavado de activos contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mientras que ayer martes respondió a las preguntas de los fiscales en un proceso que salpica al expresidente Ollanta Humala. “Barata ha colaborado plenamente y la empresa Odebrecht también”, resaltó Rafael Vela. A su juicio, Barata ofreció un testimonio “relevante”, que “convalida la decisión de los fiscales de activar el mecanismo de cooperación internacional”.

Al menos para seis políticos

Según versiones coincidentes de medios peruanos que siguieron de cerca la declaración de Barata, como los diarios El Comercio y La República, el exejecutivo de Odebrecht indicó que la constructora financió las campañas de “al menos seis políticos” peruanos entre 2006 y 2013. Barata reveló que le entregó 1,2 millones de dólares a Fujimori a través de dirigentes de su partido como Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere y del exdirigente gremial de los empresarios, Ricardo Briceño.

A Kuczynski, tercero en los comicios de 2011, se le entregaron supuestamente entretanto 300.000 dólares por medio de una de sus principales colaboradoras, la banquera Susana de la Puente, actual embajadora en Londres. Kuczynski, contra quien se tramitan en el Congreso dos mociones de destitución por supuesta “incapacidad moral permanente”, respondió de inmediato mediante Twitter que no tuvo “manejo ni control de la tesorería” de la campaña.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí