Clínica Alemana de Osorno se transforma en la primera en paralizar prestaciones de abortos

0
222

La Clínica Alemana de Osorno se transformó en la primera institución de salud privada en paralizar la opción de hacer abortos en sus instalaciones, luego que la Corte de Apelaciones de esa ciudad acogiera a trámite el recurso de protección interpuesto por dicho centro asistencial en contra del Ministerio de Salud (Minsal).

El fallo judicial se tomó considerando que se vulneran sus derechos fundamentales en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales.

Dos días después, el miércoles de esta semana, el tribunal de alzada acogió la orden de no innovar incluida en el recurso, con lo que la Clínica Alemana de Osorno quedó exceptuada de cumplir con la norma, hasta que se resuelva el fondo de su acción judicial.

Esta es la segunda institución que presenta una acción judicial cuestionando la ley, ya que el pasado 8 de febrero fue la Universidad Católica la que inició un proceso contra el Minsal, el cual fue denegado por los tribunales.

La acción judicial de la Clínica Alemana de Osorno  fue presentada impulsada por la Iglesia Evangélica Luterana, debido a que los lineamientos que persiguen están “estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto“.

A lo anterior se suma que la clínica y el Minsal tienen un convenio con el Hospital Base de Osorno para el uso de ciertos pabellones de la clínica en prestaciones del hospital, como es el caso de las relacionadas con ginecología y obstetricia, razón por la que no pueden declararse como objetores de conciencia.

En tanto, desde el Ministerio de Salud señalaron que una vez que reciban la notificación oficial informarán a la Corte sobre los “antecedentes de hecho y de derecho que correspondan a la acción que se presenta, así como realizar las alegaciones que procedan en este tipo de recursos“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí