jueves, abril 18, 2024

Consejo para la Transparencia recomienda a Carabineros “ordenar la casa” y que no necesita procesos judiciales para tomar medidas

Debe leer

Un llamado a Carabineros a “ordenar la casa” hizo el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, instando a la institución policial a seguir los pasos que hizo el Ejército con el escándalo de corrupción que afectó a esa rama de las Fuerzas Armadas, conocido como “Milicogate”.

En el marco del millonario fraude al interior de la policía uniformada, Drago dijo a radio Cooperativa que «no hace falta esperar procesos judiciales para tomar medidas administrativas. Carabineros necesita ordenar la casa, elaborar un paquete de medidas e impulsarlas sin eludir ni maquillar lo que pasó, y tomar los actos de corrupción de frente«.

El timonel de Transparencia recomendó que Carabineros debe adoptar medidas «de cara a la ciudadanía y con una verdadera rendición de cuentas a todos los chilenos (…) así como las que fueron tomadas en el Ejército«.

Drago también se refirió al libro “Lecciones aprendidas del fraude”, hecho por el Ejército, en donde la institución castrense reconoce y asume los errores y debilidades de su control interno, afirmando que «me llamó la atención el nombre que habla derechamente de fraude, sin utilizar eufemismos ni querer maquillar lo que sucedió en la institución«.

En ese sentido, precisó que «viendo el documento, es una fórmula de abordar de frente la corrupción, sin tratar de eludir los temas tristes, complejos y lamentables, sino que abordarlo con entereza, con la verdad y de cara al país e impulsando medidas que en definitiva pueden abordar la situación que se vivió en ese momento y también previenen lo que puede pasar«.

Fue valioso lo que hicieron, no se buscó tapar esto ni eludir lo que sucedía diciendo que fue un caso puntual o que son sólo algunas manzanas podridas como tantos eufemismos que se utilizar en esta materia, sino que se tomó en toda su dimensión, que era bastante significativa«, mencionó.

El presidente del Consejo para la Transparencia también destacó que el Ejército haya tomado medidas “en todos los niveles y elaboró este documento para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento a esas medidas«.

Al respecto, opinó que lo anterior «fija un estándar de cómo abordar esta materia (…) un ejemplo que deben seguir otras ramas uniformadas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día