Futuro ministro del Trabajo sobre mejorar pensiones: “Es una obligación y un deber moral”

0
198

El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), adelantó que la reforma previsional será presentada en el primer semestre de este año, ya que es una “obligación y un deber moral”.

De esta forma, el nuevo secretario de Estado, que entrará en funciones el próximo 11 de marzo, abordó los temas que comenzará a dirigir cuando asuma sus funciones en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con La Tercera, Monckeberg dijo que en el tema de pensiones “es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas. Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones“.

Mencionó que recogerá algunas de las ideas de la iniciativa que presentó la administración de Michelle Bachelet como es el caso de la regulación al mercado de las AFP e incentivos para aumentar la cotización de las mujeres y clase media.

Ninguna reforma al sistema de pensiones debe ignorar las pensiones más bajas, que son las pensiones del Pilar Solidario, por lo mismo la propuesta incrementará este pilar en un 40%. Además, creemos que no es justo ni solidario que la reforma previsional se sustente en cotizaciones que pagan los trabajadores más pobres y financien las cotizaciones de los trabajadores más ricos (Pilar de Ahorro Colectivo)“, sostuvo.

En ese sentido, el futuro ministro aseguró que el programa de gobierno de Piñera existe una propuesta para aumentar las pensiones en forma gradual, pero teniendo en cuenta la edad de jubilación de las personas hasta el 40%.

Respecto a esta iniciativa, Monckeberg aseguró que espera que sea presentada durante el primer semestre de 2018.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí