viernes, marzo 29, 2024

Morales destaca la «honestidad» de Chile al reconocer la invasión que enclaustró a Bolivia

Debe leer

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la «honestidad» de intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que reconocieron la invasión que enclaustró a Bolivia, en 1879, al arrebatarle 400 kilómetros de costa marítima sobre el océano Pacífico y más de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en su departamento del Litoral.

Morales aclaró que esa invasión no fue gestada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía gobernante en el país austral que se había aliado con transnacionales británicas para irrumpir y hacerse con parte del territorio boliviano.

«Saludamos a intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que, con honestidad, aclaran que invasión de 1879, fue forzada por oligarquía y no por hermano pueblo chileno. Como los puertos arrebatados a Bolivia fueron privatizados, piden #MarParaBolivia y Chile con soberanía«, escribió en su cuenta en Twitter.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la etapa final de ese juicio.

«Cuando el pueblo está unido, nada es imposible. Unidos por nuestra bandera, apoyados en la historia, la verdad y el derecho, asistiremos a la audiencia en La Haya, para decir al mundo que Bolivia nació con mar y volverá al mar con soberanía. Unidos demandamos #MarParaBolivia«, enfatizó Morales en otro tuit.

Bolivia consolida nómina de integrantes de comisión nacional para La Haya

En tanto, también se conoció sobre la consolidación de la nómina de los 15 integrantes de la comisión nacional que irá a La Haya, Países Bajos, para acompañar los alegatos orales del país sobre la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Se trata de cuatro ex Presidentes: el general Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa Gisbert.

Además están los ex cancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo; los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño; los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

A los anteriores se suman los rectores de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marco Antonio Fernández Calderón, y de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, Juan Ríos; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y la secretaria ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Segundina Flores.

La CIJ asignó 30 espacios, tanto a Bolivia como a Chile, para las audiencias orales. En el caso del país, quince espacios serán ocupados por los invitados, mientras que la otra mitad estará conformada por el equipo jurídico.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, indicó a radio Patria Nueva que el Presidente encabezará la lista del equipo jurídico, que será integrado además por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

A ellos se sumarán los integrantes del equipo jurídico internacional: Antonio Remiro Brotons (España), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier-Gendreau (Francia), Payam Akhavan (Irán), Alan Vaughan Lowe QC (Consejero de la Reina) (Gran Bretaña) y Amy Sander (Gran Bretaña).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día