jueves, abril 25, 2024

Imacec de enero registra aumento de 3,9% y es el mejor inicio del año desde 2013

Debe leer

El Imacec de enero 2018 aumentó 3,9% en comparación con igual mes del año anterior, según lo que informó el Banco Central y refleja el mejor comienzo de año desde 2013.

La serie desestacionalizada creció 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 3,7% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2017.

De esta forma, el Imacec minero aumentó 8,6%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 5,1% y el Imacec no minero 0,4%.

Conforme al calendario de difusión de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2017, y las revisiones de los años 2015 y 2016, serán difundidas el próximo 19 de marzo. Las series de Imacec se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2013.

Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa. Los feriados incluidos en el calendario utilizado para realizar el ajuste estacional de las series de Imacec, son sólo los de cobertura nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día