viernes, abril 26, 2024

Nuevo notario de San Fernando busca amortiguar críticas por su nombramiento y dice que hace más de dos años que no ve el caso Caval

Debe leer

El ex fiscal Luis Toledo salió hoy al paso de los cuestionamientos por su nombramiento como notario de San Fernando por haber sido persecutor en el caso Caval, indicando que hace más de dos años que no ha visto esa causa, que involucra a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Actualmente Toledo es el director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional y en entrevista con radio Cooperativa aseguró que en enero de 2017 postuló al cargo, añadiendo que tiene una carrera profesional que lo respalda.

En ese sentido, explicó que «entiendo que ha generado algunos cuestionamientos de diverso orden. Lo que puedo decir con mucha claridad es que yo he servido al Ministerio Público por más de 18 años, que tengo una carrera que implica haber ejercido el cargo de fiscal desde los inicios de la reforma procesal en Temuco«.

«Aquellos que cuestionan o quieren hacer algún caso que me tocó investigar personalmente, que aquel caso (Caval) que se quiere vincular yo no lo he visto hace más de dos años«, aseguró.

Hay que señalar que el decreto supremo que nombra a Toledo como notario de San Fernando ya fue ingresado a la Contraloría General de la República, organismo que debe visarlo.

Los cuestionamientos a su designación fueron hechos por la actual oposición y por la Asociación de Fiscales, que acusó un “daño irreparable e inadmisible» al Ministerio Público, agregando que con el nombramiento de Toledo se pone «un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval«.

«Nos parece pésimo lo que ha ocurrido, es una muy mala señal que alguien que investigó a personas relevantes para el Poder Ejecutivo aparezca posteriormente nombrado notario por una decisión de ese mismo Poder Ejecutivo y lamentablemente pone en cuestión una serie de decisiones que se tomaron en su momento que podrán haber estado técnicamente quizá muy bien tomada, pero ahora se abre un manto de duda sobre lo que ha ocurrido«, sostuvo el secretario general del gremio de persecutores, Claudio Uribe.

Añadiendo que «Luis Toledo nos ha hecho un pésimo favor. Aquí vale mucho este dicho que la mujer del César no sólo debe ser, sino que también debe parecerlo«.

A su vez, el futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), también entró en la polémica, precisando que deberá cambiarse el proceso de designación de los notarios para hacer el proceso más transparente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día