jueves, abril 25, 2024

En Estados Unidos, ANEPE realiza Seminario de Género en conjunto con el Colegio Interamericano de Defensa

Debe leer

Organizado por el Colegio Interamericano de Defensa (CID) y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) se realizó en Washington DC, entre el 06 y el 08 de marzo, el Seminario de Perspectiva de Género sobre “Liderazgo a través del Conocimiento”, en el que expuso el director del centro de estudios chilenos, Contraalmirante Leonel Muñoz Villareal.

Si bien el objetivo central del encuentro fue consensuar criterios para la aplicación de la Resolución 1325 y siguientes, promulgadas por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2000, también permitió detectar la urgente necesidad de corregir el menguado reconocimiento del rol de las mujeres en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos en las Fuerzas Armadas y la Defensa.

El Contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, Director de la ANEPE, en su exposición explicó que “en esta oportunidad el eje temático abordará el ejercicio de liderazgo, un tema que no es sencillo porque, suele ocurrir, que al mencionarlo desde una perspectiva de género, surgen casi de manera espontánea reflexiones sobre la apariencia que tendrían los modelos de liderazgo desde un punto de vista femenino y masculino”.

anepe8marzo2
El director de la ANEPE explicó que “la invitación es a reflexionar sobre la idea que las habilidades y cualidades que representan a un gran líder hasta el momento no tienen género, cada ser humano cultiva en sí mismo aquellas aptitudes y habilidades que serán las adecuadas para sus propios objetivos. Bajo este punto de vista resulta razonable plantear que el “conocimiento” puede contribuir a que las mujeres impulsen y consoliden su participación en el espacio público superando los obstáculos culturales, a partir del desarrollo de capacidades y competencias que posibiliten ampliar sus áreas de influencia y liderazgo en distintos ámbitos”.

Finalmente, para ambas instituciones estas jornadas de trabajo buscan motivar en los participantes la reflexión para así colaborar al desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Cabe destacar que tanto el CID como la ANEPE coinciden en la importancia de integrar el enfoque de género en la formación profesional de los integrantes de las instituciones tanto en la consolidación de los derechos de las mujeres, como también, en las condiciones de desarrollo, confianza y paz entre todos los países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día