La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó durante la tarde de este jueves -a 3 días de terminar su gobierno- al Salón Constitución del Hotel Crowne Plaza para presidir la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmaron el documento el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia; el viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunei Darussalam; el ministro de Comercio Internacional de Canadá; el secretario de Economía de México; el secretario General del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia; el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelandia; el ministro de Comercio Internacional y Turismo de Perú; el ministro de Comercio e Industria de Singapur; y el ministro de Industria y Comercio de Vietnam.

“Es un honor poder acompañarlos hoy, y ser testigo de una ceremonia que no sólo constituye un hito para nuestra política exterior, sino que también consolida -tal como decía el ministro Muñoz- nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio, en medio de un mundo cambiante y de crecientes tendencias proteccionistas. Durante nuestra administración, hemos querido ampliar y profundizar nuestra extensa red de acuerdos comerciales en beneficio de nuestros compatriotas, en un sentido cada vez más inclusivo. La firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) es un ejemplo más de ello. Un tratado ambicioso, moderno, con visión de futuro y que, con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional, que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos y todas. Integral y Progresista, como debe ser la agenda comercial del siglo XXI”, señaló la Presidenta al comienzo de su intervención.

Luego, hizo una síntesis de los acuerdos comerciales de Chile, materia sobre la que “tenemos una política estatal de larga data de promover una mayor integración económica; estrategia que ha permitido a nuestro país -un pequeño mercado de 18 millones de habitantes- acceder de manera competitiva a una variedad de mercados en todo el mundo. Con 26 TLC con 64 economías, Chile tiene una reputación que mantener como líder regional. Durante nuestra administración, defendimos la idea de ‘convergencia en la diversidad’, buscando intereses comunes en lugar de diferencias, particularmente en el ámbito económico”.

También, se refirió al camino de profundización para seguir expandiendo nuestras economías: “Debemos mostrar a nuestros ciudadanos resultados concretos que procedan de la apertura y el libre comercio. Para eso, necesitaremos permanecer en el curso de la globalización, sin embargo, aprender de nuestros errores del pasado, y así crear nuevas instituciones y mecanismos que harán que la globalización sea más efectiva, más justa y más sostenible. Se debe escoger el camino hacia una integración económica regional más profunda, y estamos seguros de que el CPTPP está alineado en esa dirección”.

Al finalizar su intervención, la Mandataria dijo que “para nosotros es extremadamente significativo que esta ceremonia de firma se lleve a cabo muy cerca de la finalización de mi mandato como Presidenta. Nuestro Gobierno ha abogado permanentemente por la integración económica como un motor orientado a aumentar la prosperidad, crear más empleos, atraer más inversión y talento, alentar el emprendimiento y la innovación, y garantizar que todos nuestros ciudadanos disfruten de los beneficios del libre comercio, sin dejar a nadie atrás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí