jueves, abril 18, 2024

Se complica situación de «Tía Coty» en Viña: Deuda municipal supera los ¡ $13 mil Millones!

Debe leer

La Municipalidad de Viña del Mar, que dirige la UDI Virginia «tía Coty» Reginato, dio a conocer la cifra actualizada de la deuda hasta el 30 de mes de noviembre de 2017 la que alcanza a los $13.456 millones y podría seguir aumentando.

Esta información se entregó en el marco de la Comisión de Finanzas realizada este martes y los responsables de ar a conocer la frágil situación financiera de fue el director de Control, Hugo Espinoza, y el director de Secpla, Tomás Ochoa. En lo sustanial, ambos funcionarios recnocieron ante el Concejo Municipal que existe una deuda de arrastre desde hace siete años.

El director de Control del municipio, Hugo Espinoza, dijo que «$ 13.456 millones es la deuda que tiene el municipio con los proveedores. El déficit se informará de mejor manera, para que no se confunda nadie, en el próximo estado financiero con un formato distinto para hacerlo más preciso y entendible».

«Año a año esta situación se ha mantenido y se ha generado el monto que se nos ha informado hoy y que se explica por un aumento de los gastos como también por un incumplimiento en las expectativas de los ingresos a generar», dijo el concejal Jaime Varas, presidente de la Comisión de Finanzas.

En cuanto a las medidas a implementar, en primer lugar está una rebaja importante en gastos cercana a los $ 2.800 millones; nuevos ingresos por el Festival de Viña, nuevas concesiones, la licitación del rodoviario, permisos de circulación y derechos de propaganda; un leaseback del terreno municipal de 5 Oriente u otros y enajenación de activos.

«Dentro del leaseback hay que buscar las distintas opciones, pero en el caso de este terreno de 5 Oriente, atendida su ubicación estratégica, yo lo reservaría para el futuro edificio consistorial. Lo importante es que el municipio tiene una serie de inmuebles que pueden ser objeto de leaseback y por eso, aunque es una cifra importante y no menor, es absolutamente manejable», añadió el funcionario.

La concejal Marcela Varas (PPD) cuestionó los informes dejando entrever que se ha ocultado información a los ediles: «Acaban de decir que esta deuda se arrastra hace siete años aproximadamente y lo que ha quedado claro es que los informes que se nos dieron a conocer fueron entregados maquillados. Me preocupa que este corte sea a noviembre del año 2017 y podemos calcular la cifra total de déficit ascendería con creces los 15 mil millones».

Piden que Contraloría investigue

Esta mañana, el diputado socialista Marcelo Díaz ingresó a la Contraloría Regional de Valparaíso, una solicitud para que se inicie una investigación especial tendiente a esclarecer las causas del tremendo déficit presupuestario con que cerró el año 2017 la Municipalidad de Viña del Mar, que de acuerdo a las últimas cifras oficiales reconocidas por propia administración de la Alcaldesa Reginato, alcanzaría los 15.000 millones de pesos.

“La grave situación de déficit por la que atraviesa la Municipalidad de Viña del Mar, que hace unos días ha sido revelada y ahora confirmada por la propia municipalidad es algo grave, no puede relativizarse ni menos considerarse como normal, nadie de un día para otro, sin señal o alerta alguna, llega a deber 15.000 millones” expresó el Diputado Díaz.

Sobre las razones para presentar esta solicitud de Investigación Especial por parte de la Contraloría, el Diputado PS fue claro en señalar: “Para salir de esta situación de deuda y evitar el perjuicio que ello conlleva se deben hacer dos cosas. Primero, ver los mecanismos para financiar el presupuesto del año 2018, que al día de hoy está desfinanciado y donde espero que la Alcaldesa personalmente encabece la adopción de las medidas que se necesitan y que entiendo se han comenzado a discutir por parte del Concejo Municipal el día de ayer; pero tan importante como ello, también es que con mucha transparencia y objetividad se determinen las causas que originaron este desastre financiero, sus responsables y, por cierto, que dichas responsabilidades se persigan, para lo cual considero indispensable la intervención de un órgano fiscalizador como la Contraloría”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras solicitud de Argentina, OTAN abre la puerta a eventual asociación

En el marco de la reunión del subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, con el ministro de Defensa...

Los destacados del día